sábado, 17 de febrero de 2018

La Pamplona de los Burgos, Castillos y... Asirón

Dibujo de Juan Mª Cía (pincha) en el que se ve cómo era la Plaza del Castillo en 1521, precisamente en el
momento que se desmontaba el castillo de Luis el Hutin, y con sus piedras se levantaba el castillo de
Santiago. Arriba, a la dcha, sobre el plano actual de Pamplona, la posición reajustada de ambos castillos
Viendo el dibujo de Cía, con todo su maravilloso detalle, y comparándolo con el plano actual (arriba a la derecha) no es difícil imaginar Estafeta, Bajada de Javier, incluso la parroquia San Agustín... Pero también la Plaza del Castillo, Chapitela... Y es fácil equivocarse y sospechar que lo que ha aparecido en las obras del Tropicana es uno de los torreones del Castillo de Santiago o de Fernando el Católico.
Es lo que le ha pasado al impulsivo Asirón quien, en vez de seguir el principio cartesiano de "Cogito, ergo sum" (pienso o, mejor, "dudo, luego soy"), se ha autoetiquetado como 'experto en fortalezas' y ha lanzado su 'descubrimiento' en las redes, embarcando en su error a un medio tan 'prestigioso' como el Noticias:


Ni uno ni otro se han disculpado, pero el Noticias, por lo menos, ha rectificado por la vía de los hechos y compensado con creces su error, inducido por Asirón, mediante una imagen muy pedagógica de la Pamplona de los Burgos que he editado para su mejor comprensión.
Este plano (hipótesis) de Víctor Echarri se basa en el libro de J.J. Martinena 'La Pamplona de los burgos y su evolución urbana'. 
La franja roja, dibujada en el mapa, estaría sin edificar en el s. XIV (pincha)
Giramos ahora la brújula 180º, y nos situamos en la vertical del Arga, a la altura de los Corralillos de Santo Domingo, abajo (13, Torre de la Rocha). Arrriba, Diputación (2, Monasterio y Castillo de Santiago).
Y vayamos siguiendo la numeración y  el sitio correspondiente en el listado de la derecha
Es interesante encontrar los letreros con los nombres antiguos de las calles, por ejemplo, 5. Torre Redonda (o Torredondas), imágenes curiosas del Portal de Francia... 

No hay comentarios: