viernes, 9 de febrero de 2018

Este domingo, a las 12, con las víctimas de ETA


Hace casi tres años, el 17 de marzo de 2015, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro aprobó una declaración institucional, con votos favorables de UPN, PSN y PP y en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E.
Aquel día compareció una víctima de la banda terrorista ETA, Daniel Portero, en representación de una asociación de víctimas, "Dignidad y Justicia", y pidió el amparo que la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas contempla para abordar por los Estados democráticos los actos de terrorismo comprendidos, tales como limpieza nacional y crímenes contra la humanidad.
En este contexto, elevada por la Comisión de Peticiones, se adoptó la declaración institucional del siguiente tenor:
I. El Parlamento de Navarra reconoce y condena la “limpieza nacional”, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio del País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas.
II. El Parlamento de Navarra proclama el 11 de febrero Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la Humanidad, como forma de que tales crímenes no puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse.”
Pese a aquella declaración, no ha habido en lo sucesivo convocatoria oficial.


Al no haber, pues, una convocatoria oficial, varias plataformas ciudadanas nos convocan este domingo, 11 de febrero, Día de la Memoria, ante el Monumento a las Víctimas del terrorismo para mostrar nuestra admiración por su lección de principios ciudadanos, humanidad y coraje.
Queremos rendir un homenaje a todos los ciudadanos que han sufrido el injusto ataque de ETA y que perdieron la vida o les cambió la vida. 
A pesar de tanto dolor, NUNCA, NINGUNA VÍCTIMA HA RESPONDIDO CON VIOLENCIA. Su perdón generoso ha sido explícito en muchísimos actos y su lema Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad les ha acompañado todos estos años.
Acude este domingo, 11 de Febrero, a las 12:00 horas a la (Plaza Baluarte, Pamplona)

Convocantes de la concentración:
Libertad Ya – Fundación Tomás Caballero- Sociedad Civil Navarra- Asociación por la Tolerancia- Doble 12- Recuperar Navarra-Vecinos de Paz
Y -¡cómo no!- Blog Desolvidar

No hay comentarios: