martes, 2 de enero de 2018

Cámaras municipales en la cripta de los Caídos


Hace un año, en enero del 17 cayó en mis manos un vídeo que proponía volar Los Caídos y en cuyos títulos finales figuraba un rimbombante "ZER dilemas urbanos derivas ciudadanas". 
Ese colectivo "ZER/..." -decía yo entonces- debe de estar especializado en el tema de la Guerra Civil, ya que sus dos únicas aportaciones que -entrecomillado- aparecen en Google son una crítica muy destemplada a "La  exposición del Opus Dei" sobre la guerra del 36 y una convocatoria sobre "qué hacer con el Monumento de Los Caídos" y cuya respuesta la dan el el vídeo que han sacado: volar los Caídos.
José Sota Garayoa (de Tafalla, 15 años)
Tengo que reconocer que entonces me quedé corto, ya que ha salido recientemente a la luz una tercera -presunta, por supuesto- aportación de este colectivo ZER: la instalación de cámaras para espiar a quienes ocupan la cripta de los Caídos.
Uno de los miembros de la Hermandad descubrió, allá por marzo del 16 (hace casi 2 años) un dispositivo en el interior de una rejilla de ventilación que grababa directamente la Cripta, para cuya instalación tuvo que accederse a la rejilla desde la nave central, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.
El asunto es gravísimo. Desde los Caídos, un edificio de titularidad municipal, cerrado al público, se ha estado espiando a los Caballeros de la Cruz, que ocupan la Cripta. Son, por tanto, cámaras municipales (de responsabilidad municipal, bien por acción, bien por omisión).
los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya
(merindad de Sangüesa, 20 y 21 años)
Y una consecuencia lógica: si les han estado grabando y esos audios e imágenes hubieran sido 'interesantes', habrían corrido como la pólvora para acusar a la Hermandad de conspiradores; esas imágenes no han corrido. ergo... (Modus Tollens)
Aunque lo cuenta el DN del 30.12.17, son hechos ya conocidos en marzo del 16
Los Caballeros de la Cruz denuncian cámaras en la cripta de los Caídos
La cripta es de uso privado, con acceso restringido y no público, y habitualmente esta Hermandad lo utiliza como lugar de culto religioso
Jaime Munárriz Escondrillas (merindad
de Tudela, 21 años)
Dos personas, presuntamente vinculadas al colectivo de carácter memorialista ZER, están citadas a declarar ante el juez este miércoles (mañana, día 3) tras la denuncia interpuesta por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz al descubrir una cámara oculta en la cripta del Monumento a los Caídos.
El uso de este espacio está cedido a perpetuidad al Arzobispado, por lo que mientras que el Monumento que se encuentra sobre él es titularidad del Ayuntamiento de Pamplona, la cripta es de uso privado, con acceso restringido y no público, y habitualmente esta Hermandad lo utiliza como lugar de culto religioso.
Pedro Martínez Chasco pbro. (32 años)
Según han informado fuentes del caso, los hechos se conocieron en marzo de 2016, cuando uno de los miembros de la Hermandad descubrió un dispositivo en el interior de una rejilla de ventilación que grababa directamente la cripta, para cuya instalación tuvo que accederse a la rejilla desde la nave central, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona.
En aquel momento la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz usaba la cripta -de donde hace ahora un año el Ayuntamiento de Pamplona exhumó los cuerpos de los militares golpistas Mola y Sanjurjo- para la celebración de una misa mensual y de reuniones ordinarias de la asociación.
Arregui Olalquiaga (merindad de Pamplona,
62 años)
Al descubrirse la cámara la Hermandad presentó una denuncia ante la Policía Nacional, que inició una investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos, al estar grabando a particulares, vulnerando su intimidad.
De las investigaciones realizadas, finalmente se ha derivado una investigación judicial, en la que esta próxima semana (mañana, día 3) han sido citadas a declarar ante el juzgado de Instrucción dos personas "conocidas por ser miembros del colectivo ZER que persigue la eliminación del edificio municipal", según las mismas fuentes.
Estas advierten de un motivo "claramente ideológico, que en este caso resulta gravísimo al realizarse desde un edificio de titularidad municipal, cerrado al público".

¿Qué hay en esa Cripta?
Para decepción de muchos lo que hay (había) en la Cripta es de sobra conocido.
En este vídeo (mucha atención: en algunos pasajes la música tapa demasiado la narración) lo podemos contemplar, aunque con la dificultad señalada.
He subido también a Face un álbum de fotos cuya segunda parte es todo un documento histórico desde los años 50 hasta la actualidad. 
Os recomiendo que -para aclararos-  veáis primero este vídeo

1 comentario:

Anónimo dijo...

La "memoria" no era dar digna sepultura a unos, sino profanar las tumbas de otros.