sábado, 6 de enero de 2018

6 de enero: Epifanía, chirimías, la María...

Lo que 've' el badajo de la María (haz favor de pinchar en la imagen)
‘Epifanía’, ‘eucaristía’, ‘chirimía’, campana ‘María’… todas las palabras terminan en '-ìa' en este 'día'. Ya sólo falta que nos toque la 'lotería' (la del Niño, ¡claro!). 
Esta mañana, a las 12 (corre, que llegas tarde) la Catedral de Pamplona también celebrará la llegada de los Reyes Magos con la fiesta del Día de la Epifanía. 
La tradición manda que en esta jornada se veneren los bustos de San Fermín, Santa Úrsula, Santa María Magdalena y San Francisco Javier en el claustro, bajo las figuras de los Reyes Magos ofreciendo sus regalos al Niño.
Año 2011. Los 4 bustos bajo la Epifanía de Jaques (sic) Perut
Como bien sabéis los lectores de este blog, un servidor tiene una especial simpatía (otra en -ía) por la Adoración de los Reyes del claustro, por un secreto que me contó de mocico don Martín Larráyoz: en esta escultura, en la base del primer rey mago (arrodillado), se encuentra la primera (hacia 1300) 'pintada' -o mejor, grabado- de Pamplona:
+JAQUES:PERUT:FIT:CESTESTOIRE
Traducción: Jaques Perut hizo esta representación (historia)
La novedad de este año es el regreso de la “Statio litúrgica” al claustro, hasta el lugar donde se encuentra el conjunto escultórico de los Reyes Magos y arquivolta de instrumentos, realizados por Jacques Perut en el siglo XIV. En ese instante, intervendrán la Capilla de Música y el quinteto de metal, mientras que en el sobreclaustro tocarán las chirimías del Ensemble Miguel de Arrózpide.
Recordemos que el año pasado las obras que se llevaron a cabo en el templo obligarón a que la celebración se trasladara al refectorio.

Otra de las novedades tendrá lugar en el programa musical, que recupera y estrena orquestación del “Annuntio vobis gaudium magnum” de Valentín Alberdi. 
Entre las actuaciones musicales, destaca el trío de niños con violín, flauta y canto en el “Lucero del cielo” de Aramburu, así como la actuación de la niña de 8 años, Alma, todos ellos hijos de instrumentistas y coralistas de la Capilla de Música (programa musical, al detalle).
El acto comenzará a las 12 horas cuando la comitiva, presidida por el arzobispo Francisco Pérez, junto al Cabildo, avance con la cruz por el claustro. 
Bajo la Epifanía de Perut tendrá lugar el momento más emotivo, con la veneración de los bustos de San Fermín, Santa Úrsula, Santa María Magdalena y San Francisco Javier. Durante todo el año estos bustos-relicario se guardan en un pequeño espacio, entre la Sacristía de los Canónigos y la Sala Capitular, en el que se han habilitado sendas pequeñas capillas para contener el conjunto de reliquias de la catedral. El Día de Epifanía es el único, pues, que salen de sus capillitas-relicario.
Son imágenes que sorprenden por su ingenuidad:
Desde la izda.: San Francisco Javier, Santa María Magdalena, Santa Úrsula,  y San Fermín .
No he conseguido información excepto de "el busto-relicario de Santa Úrsula, de estilo plateresco finamente trabajado, y procedente del taller pamplonés". Yo añadiría que las caras de Úrsula y Magdalena parecen clavaditas. Y que al bueno de San Fermín lo podían limpiar un poco (son imágenes de 2011; pido disculpas si ya las han adecentado).

Música en la catedral
Después, los feligreses participarán en una eucaristía que también estará presidida por el arzobispo de Pamplona.
Durante toda la ceremonia la música tendrá un papel principal y llenará el templo de cánticos. La Capilla de Música y la orquesta de profesores amenizarán este acto en el que tampoco faltarán las chirimías que pondrán su nota musical de la mano de la Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. 
“La catedral de Pamplona fue una de las últimas en mantener las chirimías dentro de los actos litúrgicos”, comentaba el año pasado Miguel Ángel Fraile, uno de los componentes del grupo durante la celebración. Desde el año 2.000 las chirimías tienen una cita fija el 6 de enero con este templo. 
Y no podía faltar a la cita de las grandes fiestas la campana María, la campana en uso más grande de España...
"Recuerdo haber subido de niño, a veces a escondidas, a contemplarla, a admirar sus dimensiones (María me llamo / 100 quintales peso /si no me quieres creer / llévame al peso) y para ver si conseguía mover su badajo"
...a la que con tanto cariño y con tan contagiosa emoción canta el 'Trovador de Pamplona', nuestro gran Iñaki Lacunza:
Y el sonido más claro, más fuerte, más fiel,
nos mece en su abrazo al amanecer

No hay comentarios: