martes, 12 de diciembre de 2017

Hoy, cita con Florencio Domínguez


Navas de Tolosa, 1212, es un año señalado en la historia de Navarra. De ahí que hoy, 12 del 12, la asociación Doble12 entregue el Premio "Cadenas de Navarra".
El año pasado lo recibió Arbeloa y este año es Florencio Domínguez el galardonado.
El acto de entrega del premio tendrá lugar en el Nuevo Casino —Plaza del Castillo 44B 1º, justo al lado del Café Iruña— a las 19:30 horas. 
Y un detalle muy bonito: al finalizar el acto se ofrecerá un vino ('Navarra', supongo) a los asistentes.

El galardonado
Florencio Domínguez, nacido en Caparroso, es un escritor y periodista, licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, ex redactor jefe de la agencia de noticias VascoPress y colaborador de diversos medios como La Vanguardia, El Correo de Bilbao o Diario de Navarra.
Además, es experto en información sobre terrorismo en España y ha escrito numerosas obras relacionadas con la banda terrorista, como “Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas (2002)”, “ETA en Cataluña. Desde Terra Lliure a Carod Rovira (2005)”, “La agonía de ETA (2012)”, o “Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA”, libro del que es coautor.
Florencio Domínguez ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el Premio Javier Bueno 2009, de la Asociación de la Prensa de Madrid; el Premio Internacional Covite 2010; la Gran Cruz del Mérito Civil, en 2015 y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo 2017, a los que se suma ahora el premio Cadenas de Navarra 2017.

¿Por qué le llaman Menticias?
Hace unas semanas, Diario de Noticias, en su sección ¿SABÍA QUE…? Anunciaba que “La asociación de Ricardo Guelbenzu, promotor de la manifestación derechista por la bandera el 3-J, entregará el premio Cadenas de Navarra a Yolanda Barcina por su defensa de la cultura navarra”.
Así se consigue aumentar la credibilidad entre los lectores.
En cuanto a un posible galardón para Yolanda Barcina, no creo que Doble12 sea la más indicada para otorgarlo. Antes deberían hacerlo las asociaciones en defensa de la mujer, contra el odio, frente a la violencia contra ella. No creo que haya habido habido en Navarra una mujer que haya sufrido mayor acoso, mayor persecución política y mayores insultos y desprecios. Para vergüenza de todos, pero muy especialmente de los grupos feministas.

Pero hoy no toca hablar de esto, sino festejar este galardón a Florencio, brindando por Navarra y su libertad.
A las 19:30 nos vemos.

No hay comentarios: