lunes, 13 de noviembre de 2017

Pamplona Segundo Ensanche Años 30-50

El Irati. El fotógrafo estaría en este paso de cebra, a la altura del actual Seminario
Mi amigo Rafa me ha hecho un bonito regalo.
Conocedor de mi afición a las cosas de Pamplona, me ha mandado algunos enlaces que, combinados entre sí, proporcionan una visión panorámica de lo que fue el nacimiento del 2º ensanche de Pamplona, allá por los años 30-50.
Quienes nacimos a mediados del pasado siglo y vivimos en alguna de esas manzanas, entre los ejes de Carlos III y Baja Navarra, lo disfrutaremos especialmente.
Esta imagen, según Memorias del Viejo Pamplona, es de 1928-31
El nacimiento de la Avenida de Carlos III
El primer enlace nos lleva a Memorias del Viejo Pamplona (ver enlace en pie de foto), al momento en que la Plaza del Castillo, cerrada hasta entonces por el Teatro Principal (futuro Teatro Gayarre), alumbra el nacimiento de Carlos III.

Comienzo de Carlos III flanqueado por el Credito Navarro a la izquierda y el Palacio de Diputación a la derecha. La imagen tiene que ser de 1932.
Ambos edificios parecen cortados a sierra, en ángulo recto respecto a ese lado sur de la Plaza. Y ya se ve en esta misma imagen que el comienzo de la Avenida tiene que girar ligeramente -unos grados a su izquierda para encajar con el eje recto que hoy le lleva hasta Los Caídos.
¿A qué se debe ese desfase entre el arranque de Carlos III y su continuación? ¿En definitiva, qué, quién es el culpable del diseño del 2º Ensanche? El tema es tan interesante que merece una entrada específica. Además, necesito comprobar más la hipótesis que voy a lanzar.


Iglesia de San Antonio, en Carlos III (y más)
El segundo enlace que me ha mandado Rafa nos lleva a una página de los Capuchinos de San Antonio. Allí nos muestran una colección de 30 imágenes con los hitos más significativos de la construcción de la iglesia de San Antonio (si quieres ver imágenes de la Primera Piedra, pincha ahí) de Pamplona, en Carlos III. Pero hay también una serie de instantáneas de espacios cercanos a la iglesia y del origen de otros templos del 2º Ensanche, como la Iglesia de San Francisco Javier, el Seminario Diocesano o el Monumento a los Caídos, y del trazado de las nuevas calles y viviendas, como la colonia Argaray.
He hecho una serie de cambios en esa colección de imágenes para poder contemplarlas en toda su grandeza y, a la vez, tener cumplida información de los datos (autor, fecha, tema...) que aportan.
Y las he subido a Facebook, donde podéis disfrutarlas en este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miguel Angel Ruiz Langarica Cuantas veces habré jugado por esas zonas, final casi de Pamplona con el edificio del Portalero, hoy transformado en gasolinera, y también entre los árboles de la famosa Cuesta del Lechero y en el seminario. Y cuantas veces no habré montado en el tren Irati para ir a Egues el pueblo de mi madre, subir al monte de Egues a coger de entre los bojs caracoles navarricos que los había y muchos. En la zona entre la Media Luna y la Estación del tren Irati, hoy desde un poco más adelante de lo que es plaza de Merindades hasta el final de la Iglesia de San Francisco Javier. Ese era mi barrio, allí pasé mi niñez y principio de juventud.
Qué recuerdos. Gracias por traermelos una vez más. No acabaria nunnca. Tengo tanto para contar de aquella época tan bonita y feliz Un navrazo.