viernes, 10 de noviembre de 2017

Alfonso, así te recordaremos siempre

Alfonso, así te recordaremos siempre
Esto comentaba un servidor en la Misa de la Escalera de Febrero de 2016:
"Y aquí la sorpresa me la llevé yo. ¡Cuántas veces he envidiado la seguridad de Alfonso Royo, el jotero de voz y estilo sin igual, que nos ha hecho llorar en la Plaza del Consejo durante 37 años, desde el año 1977 hasta el 2014! 
Y ahí lo tenía. Verlo ahí delante, perfectamente acompañado de su sustituto, Javier Aguerri, ha supuesto para mí, además de un honor, un momento de intensa emoción, todo un momentico."
Descansa en paz, Alfonso. Nunca podremos olvidar tu estilo, tu seguridad, tu sencillez, tu discreción.

Alfonso Royo, la voz de ‘la Jota a San Fermín’                    por Pilar Fdez. Larrea
Los dos ensayos semanales con la Rondalla El Salvador “eran la mejor medicina” para Alfonso Royo Azagra (Monteagudo, 1943). Lo cuenta su hija Marta, al poco de apagarse la voz de este hombre tranquilo que se hizo conocido por cantar durante 37 años, entre 1977 y 2014, la Jota “Ofrenda a San Fermín”, de Joaquín Madurga, durante la procesión del 7 de julio en Pamplona.
Con Ana Patús
El momentico de la Plaza del Consejo hizo del suyo un rostro popular, primero junto a Nieves Madurga y después con Ana Patús. Con la letra hicieron llorar al santo, y con su voz a cientos de pamploneses arremolinados en espera de unos pocos minutos cargados de sentimiento.  
Alfonso Royo nació en una familia de seis hermanos. Se crió y fue a la escuela en Monteagudo, en la Ribera de Navarra, y “cuando tuvo edad de trabajar” se trasladó a Pamplona con un primo. Vivió con la familia en el Casco Viejo, luego de patrona en la Rochapea. Se empleó de pintor, y más tarde se integró en la plantilla de Mepamsa, donde se jubiló. Conoció a su mujer, Elvira González Rodríguez, palentina, en un baile en Pamplona. Se casaron en 1971 y desde entonces vivieron en el barrio de la Chantrea. Tienen dos hijos, Alfonso y Marta. 
Imagen de Ángel Inda
El matrimonio se involucró pronto en la vida de la iglesia de Santiago, donde era párroco, Joaquín Madurga, sacerdote y músico, autor de Ofrenda a San Fermín. Con él comenzó a cantar en la coral. Fueron años felices, explica Marta Royo, en los que participaron en muchos encuentros y certámenes, como el de Torrevieja. También entonces iniciaron la popular Jota que se hizo momentico de los grandes. Fue en 1977 y Madurga eligió a Alfonso para poner voz a la jota. En su casa siempre ha habido afición. Cantan sus hermanos, también con los auroros, como Alfonso, que siempre ha seguido muy vinculado a Monteagudo. Pocos fines de semana faltaba en el pueblo. 
Dicen quienes le trataron que Alfonso Royo era un hombre tranquilo, humilde, cariñoso, que nunca se metió en problemas. Hizo su vida. Una trayectoria en torno a su familia, el trabajo y la música. Nunca dejó de lado las partituras y, cuando se jubiló, se sumó a la Rondalla El Salvador. Con ella cantaba en residencias de ancianos, en pueblos...
Los paseos con su mujer por la Chantrea y los viajes a Monteagudo completaban sus días hasta que en agosto enfermó. En apenas dos meses la dolencia se lo llevó. Falleció el 10 de octubre. 25 días antes, el 15 de septiembre, había nacido su primera nieta, Claudia, hija de Marta. La pudo conocer y la tuvo en brazos. “Entonces todavía estaba bien”, explica Marta con algún resquicio de consuelo.  
El funeral de Alfonso se celebró en la capilla de San Fermín de la parroquia de San Lorenzo. No faltó la Jota a San Fermín. La interpretaron esta vez Nieves Madurga y Javier Aguerri. Y también cantó su querida rondalla. La música, sin duda, mitigaría la tristeza por la ausencia, reconfortaría al menos. 
Su hija Marta se queda con el cariño que han recibido tras la muerte de su padre, con tantas muestras de afecto y de apoyo. “Se ve que la gente lo quería mucho, tal vez más de lo que creíamos”, apunta. 
Alfonso Royo murió a tres semanas de cumplir 74 años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en la rondalla/coro El Salvador....tuvimos la suerte de tener a Alfonso Royo en nuestro grupo. PERSONA seria, disciplinada, coloboradora, prudente, aporto a nuestro coro ..su bonita voz de tenor 1º...su afinacion , su exquisito gusto para dar sentido al tema que se interpretaba...su seguridad y empeño en memorizar las partituras y poder cantar sin papel.. su ayuda al compañero de cuerda.... . Seguro que alli en el cielo se lo han disputado los coros celestiales...... y con su San Fermin y con J. Madurga...estaran en nuevos empeños musicales. GRACIAS , PATXI . POR TENERLO EN CUENTA EN TU BLOG. Felix Lus ...componente del coro/rondalla El Salvador

Marta dijo...

Gracias por tus palabras Félix, tuvo mucha suerte de teneros como amigos, el disfrutaba el canto gracias a la buena gente que tenéis en la rondalla. Un abrazo. Marta.

Marta dijo...

Y gracias a ti Patxi por tu recuerdo y el sentimiento de tu blog. Un saludo.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Félix y Marta