miércoles, 4 de octubre de 2017

Nicolás Ardanaz: 2. Retratos

2.7 Navarrica, campos de Sarasa, agosto 1960
Muchas veces, para elaborar vídeos, he echado mano de las fotografías de Nicolás Ardanaz. Y si la obra de Ardanaz es de categoría, los retratos son especialmente impresionantes. Y algunos títulos no tienen desperdicio
***
2.1 Vieja hilandera, Guadalajara, 1947 (?)
Nicolás Ardanaz no realizó retratos en el estudio, bajo condiciones controladas de luz. Su mundo fotográfico siempre buscó los espacios abiertos al aire libre.
Eso no significa que sus abundantes retratos fuesen documentos robados según las leyes del reportaje convencional. La mayor parte de ellos se obtuvo con la colaboración de los modelos. Se descubre en seguida que nada es casual. Desde las luces elegidas para fotografiar a una vieja hilandera, en Guadalajara (fotografía fechada dudosamente en 1947; es probable que pertenezca al período de la guerra civil), hasta las tomas en picado de algunos de los personajes que posan y a los que titula de un modo divertido, todo ha sido dispuesto para la cámara.
Ardanaz es la antítesis del reportero que se mueve con rapidez a golpes de intuición. Aunque las escenas parezcan impregnadas de frescura y de proximidad, no cuesta trabajo descubrir la omnipresente influencia de Ortiz Echagüe. Como las construcciones son hábiles —aunque no siempre— el conjunto tiene visos de autenticidad. Pero las intenciones delatan al fotógrafo, que busca más —también por un deje de su formación pictórica— el tipismo que la individualidad.
(Tomado de "Nicolás Ardanaz. Fotografías")

2.2 Nescacha colectando el maíz, Valle del Baztán, 1962

2.3 Doña Resu y fajo, hermosa moza navarra, años 50
Lo que decíamos de los títulos. He aquí otro ejemplo. ¿Quién será esa 'Doña Resu'? 
Pincha para distinguir a 'Doña Resu'
No da muchos detalles en su biografía, pero 'Doña Resu' tiene que ser Resurrección Villanueva, con la que contrajo matrimonio. Algo más nos cuenta Zubiaur Carreño
"Casó con Resurrección Villanueva, nacida en Orcoyen pero afincada en Ororbia transcurrido un año de edad –la “bella Reshu”, que a menudo fotografía en sus paseos campestres haciéndola posar como aldeana sorprendida en labores de recolección."

2.4 Viejo hortelano, Magdalena, Pamplona, años 50
2.5 Zinzilikando lleva en el macho cordero lacho para el 'mercau', años 50
Neskacha, zinzilikando... Por lo que veo gustaba Arzanaz de castellanizar palabras vascas. Zintzilik es 'colgando' y 'neskatxa', muchacha. 
Nada más escuchar el título, he sospechado que el culpable era el gran Ignacio Baleztena y efectivamente, aquí tenéis el enlace a la entrada del blog "Premín de Iruña"  que con tanto cariño sigue elaborando su hijo Javier Baleztena.
2.6 Pastor, años 50
Esta imagen del pastor está hecha en Burgui. Y vemos, al fondo, la Foz de Burgui. Os propongo un enlace a Google Maps para que paseéis por la zona

Las imágenes de este 2º capítulo, 'Retratos', quedan incorporadas al álbum de Ardanaz

No hay comentarios: