lunes, 23 de octubre de 2017

Fotos de David Brugos

Santuario de San Miguel. A la izda San Donato, donde murió David Brugos
Cuando, anteayer, saqué la entrada sobre la impactante muerte de David Brugos en el monte San Donato, me quedé con la pena de no poder poner alguna fotografía de él, aparte de la que aportaba la noticia de Diario de Navarra.
Una esperanza vislumbré en el comentario que me mandó Juan José Martinena: “Tengo unas cuantas fotos con él, casi todas en plan un poco gamberro…”.
Y efectivamente, Martinena no me ha defraudado nunca y menos en esta ocasión en la que habla así de David: “Era un gran amigo mío. En 1º de carrera formamos una pareja cómico-cachondeística: el Dúo Cascajo”.
Teniendo en cuenta que eran grandes amigos y que Martinena ha sido durante varias décadas Director del Archivo Real y General de Navarra, tenía plena confianza en que guardaría esas fotos, perfectamente archivadas y catalogadas en sus carpetas correspondientes.
Y así ha sido.
De momento (intuyo que tiene algunas más a la espera de digitalizarlas) me ha enviado tres fotografías que nos muestran a David y Juan José en su salsa. Son imágenes del curso 1966-67 y que ya han cumplido los 50 años (recordemos que David murió el curso siguiente, el 21 de Abril de 1968).
En todas aparece David sonriente, con aire de travieso, el pelo revuelto, disfrutando jovial del compañerismo y de sus 20 años.
El propio Martinena nos precisa los detalles: 
"1. David y yo, el 'Dúo Cascajo'.
2. En Primero de Carrera: David, yo, Enrique Iriso, Arturo Barbería (entonces agustino), e Ignacio García Sanz. 
3. Excursión a San Juan de la Peña:  yo, David y Laureano Igúzquiza. Curso 1966-67 en la UN."

1. David y yo, el 'Dúo Cascajo'
Si no me equivoco, están en el Edificio Central, tras las clases de la mañana, hacia las dos y media. Tiene gracia que el Dúo Cascajo se sienta en un Dos Caballos, otro cascajo. Llama la atención el flequillo alborotado de David, en línea con la base hirsuta del árbol situado detrás.

2. En Primero de Carrera: David, yo, Enrique Iriso, Arturo Barbería (entonces agustino),
 e Ignacio García Sanz. 
Vueve a llamarme la atención el flequillo revoltoso de David frente al cuidado de Martinena, que me recuerda a ese monaguillo que había en la Calle Curia. Juan José apoya la mano en el hombro de David

3. Excursión a San Juan de la Peña:  yo, David y Laureano Igúzquiza.
Curso 1966-67 en la UN.
Están en el claustro de San Juan de la Peña, refundado con ese nombre por Sancho el Mayor de Navarra, es considerado tradicionalmente como la cuna del Reino de Aragón. 
Vemos, otra vez, el detalle amistoso de la mano de Juan José sobre el hombro de David y también el contrate, ya comentado, de los flequillos de ambos.
Un billón de gracias, Martinena.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias, Pachi, no conocía estas fotos de mi hermano David.

Jesús Brugos