martes, 17 de octubre de 2017

Con Pío XII y Charlie Hebdo


Dos ‘breverías” que demuestran que algunos se olvidan demasiado pronto de sus referentes, cuando no les interesa lo que dicen

BLANCO SOBRE NEGRO Dulanz
¿Y EL ‘EFECTO GAMONAL’?
La oposición a la reforma de la avenida Pío XII de Pamplona recuerda al caso Gamonal. El Ayuntamiento de Burgos paralizó un boulevard proyectado a espaldas de los vecinos. Gobernaba un alcalde popular, pero detrás de la revuelta emergía con fuerza Unidos Podemos.
Pablo Iglesias se despachaba a gusto: “Gamonal ha sido una de las inspiraciones de Podemos. Si no hubiese existido nosotros no existiríamos”.
El barrio burgalés se convirtió en el epicentro de las protestas en muchas ciudades españolas. La llamaron el ‘efecto Gamonal’. El poder civil se imponía al político.
Eso decían. Antes de que la memoria se debilitase conforme algunos rostros se han endurecido como la jeta de un jabalí. Tres años después, la Plataforma Vecinal Pío XII ha presentado al consistorio más de 2.000 firmas contra una obra impuesta. Nadie la pide. Solo Podemos y la peña a cuatro bandas.
Se gastarán un pastón para cargarse cientos de aparcamientos.  Similitudes, todas. Pero los Asiron-Cuenca han perdido la memoria. Si solo fuera eso...

Editorial de esta semana de la revista satírica francesa Charlie Hebdo:
“La independencia de Cataluña no tiene por objeto liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a la economía ser próspera, puesto que ya lo es; y mucho menos obtener el derecho a hablar una lengua autorizada desde hace tiempo. La obsesión identitaria que se expande por Europa como la podredumbre de una fruta afecta a la extrema derecha, pero también a la izquierda. El nacionalismo, el de derechas y el de izquierdas, tienen un punto en común: el nacionalismo”.


No hay comentarios: