viernes, 28 de julio de 2017

Turrillas, un regalo para Navarra

Los hijos de Manuel Turrillas donan su obra el 3 de julio. PABLO LASAOSA  Navarra.com
Con la vorágine e inmediatez de noticias de los Sanfermines, no he podido dar cuenta de una información, importantísma para la música y el folclore navarro. Aunque sea, con casi un mes de retraso: el Archivo de Navarra recibió el 3 de Julio, en donación de sus hijos, la obra musical de Manuel Turrillas Ezcurra, “el maestro Turrillas”.
El material entregado abarca más de 60 años de producción musical y está formado por 294 canciones y 385 jotas, además de 657 trabajos de muy diverso tipo.
Desde ese día se ha procedido al tratamiento archivístico del fondo para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos. 
Manuel Turrillas ha sido 60 años, toda una vida dedicada a la música y muy especialmente a la música de aquí. Turrillas ha sido la banda sonora de las fiestas de toda Navarra y, sobre todo de los Sanfermines.
Preguntándonos por una canción, tras muchas búsquedas infructuosas, de repente alguien dice. ¿no será de Turrillas? Y todos a la vez: "¡Pues claro, de quién si no!
Que la familia haya donado la obra del Turrillas al Archivo de Navarra y que éste la ponga a disposición de todos los ciudadanos es una estupenda noticia.
De momento ya tenemos una biografía y un listado con fechas de la obra del de Barasoain. 
Muchas gracias, Maestro, por todo lo que nos haces disfrutar


Monumento a Turrillas en su pueblo, Barasoain
 Biografía del maestro Turrillas
Manuel Turrillas Ezcurra (Barásoain 01.01.1905 – Pamplona 20.10.1997), el “maestro Turrillas”, fue uno de los compositores más conocidos de música popular y música para banda del siglo XX en Navarra.
Olaverri y Turrillas
Nacido en 1905 en la localidad de Barásoain, 
e  inició  en  la  música en la banda de su pueblo, tras haber aprendido a solfear a los ocho años con el organista de la iglesia Manuel Rodero y clarinete con Manuel Villar;  allí desarrolló distintos trabajos, principalmente con la Sociedad de Labradores –posterior Cooperativa San Isidro– en la que fue secretario, y para el restaurante Casa Teré.
En 1927 se trasladó junto con su familia a vivir a Pamplona.
En 1928 ingresó como educando en la banda de música La Pamplonesa, tras lo cual estudió armonía y composición en la Escuela Municipal de Música de Pamplona con los profesores Eleuterio y José María Munárriz. En 1943 obtuvo la plaza de clarinetista 1º en La Pamplonesa, banda a la que continuó vinculado hasta su jubilación en 1978. 
Sus composiciones, de pasacalles para peñas y de himnos para asociaciones, y melodías de corte regional comenzaron en 1932 y se intensificaron a partir de la década de 1950. Desde 1940 y durante varias décadas, actuó además como acordeonista, saxofonista e incluso violinista en salas de fiesta y pueblos.
En el centro de Navarra quiso Dios que tú nacieras,
p'a que oyeran tus canciones la Montaña y la Ribera
Homenajes
A Navarra dio Barásoain,/doctores y maravillas:/
cátedras de Azpilicueta/y corcheas de Turrillas. 
(V. Ordóñez)
1992, Gallico de Oro de Napardi
La dedicación de Manuel Turrillas a la composición de este tipo de música le procuró un éxito notable entre la población navarra, que derivó en los numerosos homenajes y reconocimientos recibidos en los últimos años de su vida. 
Barásoain, su localidad natal, le nombró Hijo Predilecto en 1983 y en 1998 erigió un monumento en su memoria en la plaza que lleva su nombre. 
La banda de música La Pamplonesa le nombró Socio de Honor en 1994. 
En 1992 recibió el “Gallico de Oro” de la Sociedad Napardi.
Y en 1997 el Ayuntamiento de Pamplona le concedió la Medalla de Oro de la ciudad, poco antes de su fallecimiento, y con posterioridad le dedicó una plaza en el barrio de Azpilagaña.

Su obra musical
Pamplona, 1977 Fermín Oscáriz “Chirolas”, Manuel 
Turrillas, el padre Valeriano Ordóñez, Carmen Bravo 
(Vda. de Raimundo Lanas), Raimundo Lanas Bravo, 
su esposa Magdalena Murio, y Serafín Ramírez
El material entregado en donación abarca más de sesenta años de producción musical y -como hemos adelantado- está formado por 294 canciones y 385 jotas, además de 657 trabajos de muy diverso tipo. También se incluyen 39 discos de vinilo de 45 rpm, 60 discos de vinilo de 33 rpm, 43 discos CD y 123 cintas de casete.
Gracias a las investigaciones realizadas por su hijo José Luis Turrillas, se sabe que Manuel Turrillas realizó sus primeras composiciones musicales a edad temprana: realizó sus primeros arreglos con 11 años y sus primeras composiciones con 14 años, aunque no se han conservado, y desde muy joven creó obras para diversas asociaciones. 
Así, en 1932 compuso el primer pasacalles para la peña La Veleta “Aquí … La Veleta”, en el que fusionó los ritmos de la biribilketa de la Montaña y de la jota de la Ribera. 
En la década de 1940 compuso los himnos de numerosas peñas, grupos deportivos y sociedades que fueron surgiendo en Pamplona por aquellos años. 
En 1943, tras aprobar la oposición de clarinetista 1º en La Pamplonesa, comenzó a componer melodías para banda con el fin de dotar a dicha formación de un repertorio específico para las fiestas de San Fermín. Una de sus primeras piezas para banda, “¡Ése es Marín!” data de 1946, un pasodoble dedicado a los toreros navarros Isidro y Julián Marín.
El éxito de sus composiciones en el ámbito de la música de corte regional y festiva llegó en los años 50, con títulos como “Hidalguía y nobleza”, “Copla navarra”, “Aires navarros”, “Muthiko Alaiak/Navarrerías”, “Joshe Miguel”, “Oberena”, “Irrintzi de Iruña”, “Navarra canta”, “Pamplona, perla del Norte”, “Pamplonica valiente/La Jarana”, “Aquí… Radio Falces”, “Soy riberana”, “Ya vienen Los Revoltosos”, “Anaitasuna”, “Alegres pamplonicas”, “Armonía Chantreana”, “Bullicio Pamplonés”, “¡Aupa Osasuna”, “Graciosa y morena”, “¡Qué bien bailas!”, “Bardenera”, “Aldapa”, “Arga y Aragón”, “Muthiko Txikiak”…
Los 3 pilares de la música navarra: el locutor
Serafín Ramírez, el jesuíta P. Valeriano
Ordóñez y el Maestro Manuel Turrillas
Durante esos años también trabajó la música ligera de la época como el mambo, fox, bolero, pasodoble, cha-cha-chá, tango, vals, cumbia, con títulos como “Ilusiones”, “Luseros”, “Yo soñé”, “Cuando el amor”, “Brasil, te quiero”, “Era un valiente”, “Perdón, madre mía”, “Amores de marinero”, “Soy un caminante”. 
En la última etapa de su vida, tras su jubilación, realizó numerosos trabajos de instrumentación y arreglos para bandas de música, grupos folclóricos, orquestinas, solistas músicos y vocales.
Grabaciones
Las grabaciones de sus composiciones comenzaron a prodigarse en los años 1950. De esos primeros registros es destacable el disco editado en 1957 por Columbia que incluyó sus pasacalles “Oberena” y “Navarrerías (Muthiko Alaiak), entre otras canciones, interpretadas por la primera formación del grupo pamplonés “Los Iruña’ko”. Muchísimas  de  sus  composiciones  han  sido  grabadas  en  disco  por «Los  Iruña'ko»,  los hermanos Anoz, los hermanos Olaverri, «Los  Pamplonicas», La Pamplonesa y varias agrupaciones musicales.
Son sus mayores éxitos Oberena, El Bullicio, Aldapa, Armonía Chantreana, Navarrerías, Aquí... Radio Falces y La Feria del Toro.

2 comentarios:

Echenique dijo...

Se nos fué Turrillas, pero nos queda un magnífico sucesor en la persona de Iñaki Lacunza, gran enamorado y cantor de Pamplona y sus burgos i de la diversidad de Navarra, viejo Reino.

Anónimo dijo...

Guardo como un tesoro el libro con las partituras de todas sus composiciones firmado y dedicado por el maestro que supo poner en su música buena parte del alma de Pamplona y de Navarra. Su recuerdo permanece muy vivo en la memoria de cuantos le conocimos
J.J. Martinena