Páginas vistas en el último mes

jueves, 13 de julio de 2017

Hoy, 13 de Julio, en la Piedra de San Martín

1934. Pax avant. Foto: Indalecio Ojanguren
Ojanguren, parroquia de Isaba (pincha)
Cada 13 de julio se renueva este pacto milenario, el más antiguo de Europa. Se le llama -equivocadamente, a mi juicio- "Tributo de las Tres Vacas", pero aquí no hay 'tributo' porque no hay 'vasallaje', sino acuerdo, pacto.
La piedra (nº262) de San Martín, es un sugestivo enclave natural, entre los pirenaicos valles de Roncal (Navarra) y Baretous (Francia), que sirve de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera.
En 1375, una sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.
Es el veterinario de Isaba quien elige las tres mejores reses, que deben tener igual 'dentaje, pelaje y cornaje'. Justo antes de la entrega de los animales, los bearneses, luciendo una banda con los colores de la bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, reanudan su compromiso de paz. 
Éste se sella simbólicamente mediante la imposición de unas manos sobre otras -como se ve en la sillería del presbiterio de la parroquia de Isaba- y la expresión "pax avant, pax avant, pax avant" ("paz en adelante") que todos repiten al unísono. 
Ojanguren, 1934
A continuación se nombra a los guardas que vigilarán y cuidarán de los puertos faceros. Los guardas designados prestarán juramento ante el alcalde de Isaba que les preguntará por tres veces lo siguiente:
"¿Juráis en nombre de Dios desempeñar el cargo fielmente?" 
Y a la contestación afirmativa el alcalde dirá:
"Si así lo hacéis, Dios os lo premie; y si no, os lo demande".
Tras el nombramiento, se celebra una animada comida popular.
Se desconoce el origen y la causa de esta ceremonia que, según algunos apuntes, remonta al año 125 a.C
Durante siglos, este pago se realizó sucesivamente hasta el siglo XIV en que dejó de llevarse a cabo. Por ello, se sucedieron diversos enfrentamientos que terminaron con numerosos muertos y heridos. 
Fueron estas contingencias el germen de la sentencia arbitral que desde 1375 se ha celebrado sin interrupción. Desde entonces, cada año, puntuales, ambos valles renuevan su voto que se ha convertido en fiesta de hermandad.
Julián Gayarre asistió al Tributo de las Tres Vacas, en el puerto de Ernaz, Isaba, el 13 de julio de 1883.
***
Información tomada, fundamentalmente, de Turismo, Navarra.
Os pongo un enlace a las imágenes de Ojanguren, de 1934, que, como veis, son alucinantes.
***
Como siempre, los hermanos Caro Baroja, prestos a recoger las mejores tradiciones de Navarra, nos lo cuentan en este reportaje de 1971

No hay comentarios: