martes, 25 de julio de 2017

Gótico y curiosidades en Iglesia San Lorenzo

San Fermín, San Miguel de Aralar y Santa María la Real,  recibiendo el 08.05.1922 al brazo incorrupto de San Francisco Javier, con motivo III centenario canonización, en Paseo de la Aduana, junto a San Lorenzo.
Para cuando leas esta entrada, no habrán pasado más de 20 horas desde que me han llegado unas imágenes que nos van a romper los esquemas a muchísimos pamploneses.
Quienes hemos visto, en imágenes de los últimos 175 años, los cambios -a veces feos de solemnidad- que ha ido sufriendo el exterior, la fachada, la torre… de la iglesia de San Lorenzo, ni siquiera sospechábamos que el origen de esta iglesia estuviera en los albores del siglo XIII -nos lo asegura Martinena (La reedificación neoclásica de la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona)ver también imágenes en blanco y negro y pies de fotos-, y que fuera reconstruida en el primer tercio del XIV.
La nave actual -señala Wikipedia- es de Juan Antonio de Pagola, de 1805, y es una simple nave neoclásica. La fachada anterior, que era barroca sufrió las bombas disparadas por el general Leopoldo O'Donnell desde la Ciudadela, por lo que fue desmontada y realizada la fachada actual por Florencio de Ansoleaga en 1901.
Por todo ello, es difícil imaginar que, tras falsos techos o en lugares de difícil acceso visual, todavía pervivan -como vais a ver- algunos restos de su pasado gótico original.
Me envía este correo Martinena que incluyo aquí por su importancia:
Hola Patxi. Solamente aclararte que ese descubrimiento tuvo lugar hacia 1980 y lo hicimos Jesús Omeñaca y yo. Don Jesús dio cuenta del mismo en la revista La Verdad y yo lo hice en Diario de Navarra. Alguna de las fotos las utilicé en el artículo de la revista Principe de Viana en el que di a conocer la fecha y el arquitecto de la reedificacion de la nave actual de San Lorenzo. Lo que le he sugerido al párroco Javier Leoz -y creo que está por la labor- es estudiar la forma de que las bóvedas góticas sean visibles desde el interior de la iglesia.

Imagen 1. Interior de la nave neoclásica de San Lorenzo, terminada en 1810. El retablo mayor, que sustituye al neoclásico realizado por Anselmo Salanova, fue inaugurado en 1908. Las dos capillas laterales de la derecha (Piedad y de la Purísima) conservan, ocultas por la falsa bovedilla actual las primitivas bóvedas góticas. Foto: Desolvidar

Imágenes 2 y 3. Comunicadas entre sí por esa abertura en la pared, he aquí las dos primitivas bóvedas góticas situadas sobre las capillas laterales de la imagen 1. Fotos de Javier Leoz en Facebook

Imágenes 4 y 5. Detalle pintura en clave gótica y techo del siglo XIV con pinturas murales. Fotos de Javier Leoz en Facebook

Imagen 6. Bóvedas, claves y nervaduras correspondientes a la fábrica gótica, situadas encima de la capilla de la Purísima o de la Santísima Trinidad. Datan, al parecer, de comienzos del siglo XIV. Foto de Javier Leoz en Facebook.
Imagen 7. Ventanal ojival lobulado de la fábrica gótica, con decoración heráldica policromada, situado encima de la capilla de la Piedad. Parece corresponder al primer tercio del siglo XIV. Hasta finales del XVII daba luz a una de las capillas laterales, desde el claustro. Fue tapiado en 1693, al edificarse la nueva capilla de San Fermín. Foto de Javier Leoz en Facebook.

Imagen 8. Ventanal lobulado ojival, situado encima de la bóveda actual de la capilla de la Purísima. Fue tapiado, como el anterior, en 1693 y anteriormente daba luz desde el claustro a una de las capillas. Foto de Javier Leoz en Facebook.
Imagen 9. Vista de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín en 1841. La torre-campanario, de gran elevación y reciedumbre, hasta bien entrado el siglo XVI sirvió de baluarte a la muralla exterior de la ciudad, flanqueando una de las puertas del antiguo Burgo de San Cernin. En 1806 se acordó mantenerla en pie, adosándola a la nave neoclásica. A raíz del bombardeo de 1841 quedó seriamente dañada, por lo que hubo que rebajarle su altura en un tercio el año 1852. Acuarela de Sanz y Benito en el Archivo Municipal.
En los últimos años del siglo XVII se adosó a la nave gótica, sobre el solar del claustro y del primitivo cementerio, la capilla barroca del glorioso Patrón San Fermín.

Imagen 10. La iglesia en los últimos años del siglo XIX. La torre presenta el aspecto que tenía tras la demolición parcial llevada a cabo en 1852. Se aprecia la portada barroca de 1743 y la nueva puerta neoclásica, antes de que la tapiaran. En el ángulo superior derecho, algo que parece un curioso reloj cuadrado que en todas las fotos marca la misma hora. Foto de Roldán en el Archivo Municipal.

Imagen 11. Vestigios de la primitiva fabrica gótica existentes al exterior, hacia la parte de la capilla de San Fermín. Lo único que se hizo en 1807 fue rebajar la altura del muro y de la torreta de la derecha, y abrir la ventana semicircular entre los contrafuertes. Foto: Pachi González.
Imagen 12. Arista de empalme o intersección del testero de la fábrica neoclásica con uno de los planos del primitivo ábside gótico que permaneció en pie. Obsérvese la diferencia entre la sillería de comienzos del XIX y el antiguo aparejo medieval. Foto: Pachi González


Imagen 13. Comparemos esta imagen con la de portada, de 1922. El Irati en el Rincón de la Aduana

No hay comentarios: