lunes, 3 de julio de 2017

Defendamos nuestro pañuelo rojo


Un pañuelo para Euskal Herria
Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy convencido de que su implantación en las fiestas de todos los barrios de Pamplona, en San Fermín Chiquito, en muuuchos pueblos de Navarra... (y de los 'siete herrialdes') no obedece a la casualidad, sino a consignas perfectamente planificadas y obedientemente orquestadas, de cara a la creación de un pañuelo para su Euskal Herria.
Pincha para ver detalles
Cuando en otros sitios nos copian el traje 'de pamplonica', alucinan cuando el día 6, a las doce menos algún minuto, pañuelo rojo extendido entre las manos y brazos en alto, todos, absolutamente todos, exigimos el disparo del cohete.., desde la propia Pamplona, seguramente desde las propias peñas, desde el Gobierno de Navarra, desde las sedes de los partidos nacionalistas, 'herrikotabernas'... se está promocionando el 'pañuelo a cuadros'.
Y donde tienen fuerza, como hemos visto, lo imponen. Con el San Fermín Grande, de momento, no se atreven -bastante tienen con imponernos la ikurriña y el 'presoak etxera' en la Plaza Consistorial- pero, desgraciadamente, si no tomamos conciencia y ponemos los medios, esa maravillosa imagen  de la portada desaparecerá de Pamplona.
***
Un pañuelo para Ciudad Real
Hace algún tiempo, investigando los sanfermines de 1967 -el del encierro por Dormitalería-, hace ya 50 años, di con un  manchego, llamado Carlos de la Torre Vaxeras, que vino por primera vez aquel año y que luego siguió viniendo con sus amigos durante más de una década.
Calle Dormitalería, junto a las verjas 
de la Catedral (ver en Maps)
Tanto él, como sus amigos, sentían verdadera envidia de que en Pamplona, durante las fiestas que acababan de disfrutar, "todas las personas, pamplonicas o visitantes, lucían su pañuelo rojo". 
Una noche "Carlos, tuvo el alumbramiento de una idea, que no era otra que el lamento de que, teniendo en nuestra tierra manchega un pañuelo que llamamos 'de yerbas', que había servido para que nuestros campesinos, de generación en generación, lo utilizarán para secarse el sudor, fruto del sol y del trabajo cotidiano.., no pudiese promocionarse como símbolo de unión y cultura en nuestras fiestas."
Carlos
"Llegando a la conclusión de que efectivamente, el 'pañuelo de yerbas' podía ser el símbolo que nos uniera a todos los ciudarrealeños en nuestras fiestas y que podíamos, lucirlo con el mismo orgullo, que en otras localidades de la geografía española lucían sus pañuelos característicos."
Y lo consiguieron. Hoy en día no hay quien se acerque a Ciudad Real a fiestas y no lleve puesto el "pañuelo de yerbas".

En conclusión...
En conclusión: cuando, inspirándose en y envidiando la unidad y orgullo de Pamplona alrededor del pañuelo rojo, unos manchegos promocionan su 'pañuelo a cuadros' tradicional para unir en la fiesta a todos los ciudarrealeños, aquí en Pamplona y Navarra, quienes todos sabemos -Cuatripartito a la cabeza- utilizan un pañuelo a cuadros similar, precisamente, para dividirnos y romper la unidad del pañuelo rojo, unidad  que ha sido -y esperemos que siga siendo- la envidia del mundo entero.
Y, como con la bandera de Navarra, nos dirán que el pañuelo rojo no corre peligro, que nadie te lo va a quitar... Ya, ya...

1 comentario:

Soria tb existe dijo...

la enajenación de lo identitario navarro para lograr la identificación de Navarra con Euskalerria, llevan Treinta años haciéndolo y nos damos cuenta ahora...