domingo, 2 de abril de 2017

Portadores, Cofradía, Pamplonesa...: ¡os queremos!

Enlace a las imágenes de Facebook
Que hizo a un gallego llorar
"Soy gallego, nací en el 78, me gusta el rock y ¡carallo! me pone a llorar desde el segundo uno ¿qué coño es esto? ¡diossssss! Es mi patria, pero soy de izquierdas. No lo entiendo, lloro!!!!"
Era el comentario que me llegó hace un par de días a un vídeo en el que Mari Cruz Corral cantaba, en la Misa de la Escalera, su jota.
Ese día (¡quién se lo iba a decir!) Diego, rockero y gallego, encontró la horma de su zapato en una jota navarra cantada, con mucha maña, por Mari Cruz.
Ese "¿qué coño es esto? ¡diossssss!" retrata gráficamente que no se pueden poner puertas ideológicas al campo de la emoción.
Imagen de Pablo Lasaosa
Qué triste, pero qué hermosa, María la Dolorosa
Y lo que pasa con una jota bien echada, es lo que ocurre en Pamplona con nuestra Dolorosa. Sea uno creyente o no, de izquierdas o de derechas, sea partidario de una Navarra diferenciada o... (bueno, esto ya lo veo más complicado porque ni siquiera han intentado ponerle el nombre en vasco, aparte de esa broma de Miren Nekane). Pero alguno, haberlo haylo.
La emoción, los sentimientos de com-pasión, de 'padecer con' una madre que acaba de perder a su hijo, al que han torturado y crucificado...
Pero a esta procesión del Traslado le faltaba un juglar que reflejara en una canción lo que todos queremos decirle a esa pobre mujer. Y aquí entra nuestro Iñaki Lacunza (ver letra y música) con la Cofradía Musical San Saturnino:


Te queremos, Pamplonesa
Porque traes añoranzas y haces volver a Pamplona a momentos que se han ido. 
Porque escoltas en su marcha a la Virgen Dolorosa, San Fermín, San Saturnino
Meses después de nacer “La Pamplonesa” en septiembre de 1919, el Ayuntamiento contrató a la banda para los “Sanfermines” de 1920. Participó en todos los actos organizados en la calle; el cohete, el Riau Riau, las dianas, la procesión… incluso se ofrecieron algunos conciertos en el Bosquecillo de La Taconera. El acto más madrugador y exigente, sin duda, para la banda: las dianas que empezaban a las 5 de la madrugada, ya que el encierro era a las 6.
Desde hace ya casi un siglo...
Porque sin descanso tocas, porque eres algo tan nuestro, porque eres alma en la fiesta
Por eso y muchas más cosas, nos sale un grito de dentro:
¡¡¡¡¡Te queremos, Pamplonesa!!!!

No hay comentarios: