lunes, 20 de marzo de 2017

Aupa la libertad de expresión en Pamplona-Iruña


Esta entrada viene de 

Aupa Iruña - Zentsura kanpora

- 'Te comportas como un niño, provocas, te aplican las normas y ya eres la victima, tu estado natural por lo visto, a partir de ahí..... campo libre todos son unos zipaios, unos que no saben...... Por favor, deja ya de contar tanto cuento y tanta mentira envuelta en artículos de opinión que utilizas a modo de "pedrada"'

Me quedé sorprendido. Estaba yo discutiendo con los administradores de 'Aupa Iruña-Somos Pamplona' sobre los motivos de mi expulsión, cuando entró él. ¿Quién era ese hombre que me reñía con tanta autoridad?

- 'Yo fundé el grupo en Octubre de 2016. Si quieres conocer más sobre mí no tienes mas que preguntar, soy lo suficientemente conocido como para que cada uno te dé sus opiniones. Cuando escribo o hablo, voy derecho y creo que soy claro.'

En el fondo, me sentí halagado. Había escrito el artículo sobre mi expulsión sin ninguna esperanza de recibir una respuesta y ésta era ya la tercera. Y tras las respuestas de dos administradoras, nada menos que la del fundador.

- 'Termino ya Pachi Mendiburu Belzunegui, yo simplemente me estoy dedicando a que los diferentes grupos de Pamplona-Iruña y de Navarra, en general, mantengamos todo como siempre, por eso les solicito que retiren tu comentario y tus viñetas. A ti, te pediría lo mismo, pero eso es cosa tuya, y las personas afectadas, de la misma manera, seguirán su recorrido. Esto es todo.'

O sea que él, el fundador de "Aupa Iruña-Somos Pamplona", era el último responsable de mi expulsión. Yo ya sabía -y así me lo habían hecho saber- que mi blog no era bien recibido en 'Aupa Iruña..'. Desde el principio, desde mi primera entrada sobre los Cordeleros, ya me señalaron y etiquetaron como alguien que no respetaba las diferentes sensibilidades que había en Navarra, un xenófobo, un antivasco, alguien que "soltaba mierda lo mismo por el culo que por la boca"... Pero me aguantaron porque "no vamos a censurar, no vamos a ser como ell@s... la ley mordaza no va con nosotr@s". Durante algo más de una semana y a pesar de las peticiones expresas de algunos miembros -y, sobre todo, miembras- para que me echaran, cumplieron su protocolo. Hasta que -a pesar del cuidado que puse- debí de cruzar alguna raya roja, o ellos mismos movieron la raya para que la traspasara. 
Y estaba hablando con el responsable, con el Jefe. con quien había dado la orden de retirar mis comentarios y escritos.

Entonces, siguiendo su consejo ("si quieres conocer más sobre mí no tienes mas que preguntar"), como no recordaba haber oído ese nombre, pregunté en su Facebook, ya que, sorprendentemente, él era amigo mío de Face. Si yo no se lo había pedido, habría sido él quien me pidió amistad. No encontré nada que especialmente llamara mi atención, aparte de alguna imagen un tanto demagógica.


Entonces, siguiendo otra vez su consejo, escribí su nombre y apellidos, y se lo pregunté a Google.
En alguna página me decía que era un jubilado en Riegos del Canal de Navarra.
Pero seguí indagando, y aluciné cuando me salió esto en el ABC del 25 de febrero de 1999:

"Dimite un diputado que cobró de una empresa pública sin trabajar


El parlamentario socialista José Javier Sánchez Turrillas anunció ayer la renuncia a su escaño en el Parlamento de Navarra después de que se desvelara que llevaba 32 meses cobrando de la empresa Riegos de Navarra sin acudir a trabajar, empleo por el que percibía 6 millones de pesetas anuales. El parlamentario socialista reconoció que ha «priorizado» su actividad como parlamentario sobre su trabajo en Riegos de Navarra, pero «sin interés personal sino con intención de servicio público». «Renuncio cuando entiendo que no puedo compatibilizar ambas y para evitar la utilización de una situación que no merece tal despliegue informativo», señaló Sánchez Turrillas. «Pienso que estaba cumpliendo con mi deber", concluyó. 
Sánchez Turrillas fue elegido parlamentario por el Partido Socialista en las elecciones autonómicas de junio de 1995. Según desveló el «Diario de Navarra», un informe interno de Riegos de Navarra establecía que el parlamentado no había desarrollado ningún trabajo en esta empresa desde hace 32 meses, lo que provocó un gran malestar entre sus compañeros. En la nómina de Riegos, el político socialista aparecía como ingeniero técnico agrícola y su sueldo anual rondaba los 6 millones de pesetas, dinero que se unía a sus ingresos por dietas y asistencia a comisiones y sesiones de trabajo en el Parlamento foral."
*******
Tras los hechos aquí desolvidados y la evolución ideológica posterior que tuvo que sufrir Sánchez Turrillas, entiendo -ahora sí- perfectamente las razones por las que mi blog Desolvidar es toda una provocación que no puede tener cabida en su página de Facebook 'Aupa Iruña-Somos Pamplona'.

No hay comentarios: