domingo, 19 de marzo de 2017

Arbolico de San José 2017

Imagen sacada de Google Maps 2015
Desde hace días vengo observando que al Arbolico de San José ya le han salido las primeras hojas, adelantándose en un par de semanas al resto de castaños de indias del Bosquecillo.
Madre mía, si me pierdo,
búscame en el Bosquecillo,
el Día de San José,
bien cerca del Arbolico
A pesar de ser una curiosidad de Pamplona que ha aparecido en libros, periódicos y revistas desde hace siete décadas, hay mucho "PTV" (Pamplonés de Toda la Vida) que lo desconoce.

Actualización 19.03.17
Vaya comentario precioso el de Jesús Mari!
Jesus Mari Astrain Fabo Doy fe de ello, ya en los años 1946 al 1957, mi periplo de primera enseñanza y bachillerato en Maristas, salíamos al recreo al "Bosquecillo" a jugar al "marro", al "burro" (cazuelica cazuelon, tijerica tijeron y si no... será punzón) al tu la llevas y a otros más. Al llegar a los 14 los primeros cigarricos, comprados por unidades en el quiosco de San Lorenzo, detrás del "arbolico" de San José . Si hablara ¡Cuantas cuitas y secretos de infancia y adolescencia contaría!. Los primeros escarceos amorosos con nuestras vecinas de Ursulinas, un poco más arriba Concepciónistas y en la calle Mayor las Teresianas. 
Todo esto trae a mi memoria el "Arbolico", algo que compartirán tantos Pamploneses y navarros de tantos años y vivencias en Maristas. 
Se nota que nos hemos hecho mayores ¿a qué si?
Me dice Jesús Mari (y esto va para Martinena, que preguntó por ello) que él -que lo ha conocido de menos porte- cree que el Arbolico tuvo que ser plantado hacia los años 20 del siglo XX.

A la búsqueda del 'Arbolico'
Para encontrarlo el mejor sistema es el Google Maps de 2015. Me fijé que ese año coincidió el paso de la cámara de Maps con la floración de nuestro castizo arbolico. Así que os pongo el enlace para que os deis un garbeo por la zona hasta situarlo.

¿Por qué ´de San José'?
Se llama de "San José" porque siempre está con las primeras hojas para esa fecha del 19 de Marzo, día de San José y 'día del padre'.


José Joaquín Arazuri
Y como no podía ser menos, José Joaquín Arazuri le dedicó estas líneas que explican muy bien la peculiaridad de este castaño:
BOSQUECILLO
El Pleno del 7 de noviembre de 1972 acordó designar con el nombre de Calle del Bosquecillo, a la vía existente en los jardines de la Taconera y que comunica el final de la calle de las Navas de Tolosa con el arranque de la Cuesta de la Estación frente a la iglesia de San Lorenzo. Desde muy antiguo se ha llamado «El Bosquecillo» al espacio triangular situado en la Taconera, cubierto de árboles y atravesado por un andén central. En el espacio que en 1962 se construyó el Hotel Los Tres Reyes, existía un palomar y un estanque con patos y a veces con cisnes. En lo que resta en la actualidad del bosquecillo, está el llamado «arbolico de San José» por ser en marzo cuando comienza el brote de sus hojas anunciando la primavera por lo menos con 15 días de adelanto sobre el resto de los árboles. Jokintxo Ilundáin contaba que en 1945 le salieron los brotes el 25 de febrero. Angel María Pascual le dedicó una delicada glosa, como todas las suyas, al árbol del Bosquecillo que se adelanta a la primavera. La gente pensaba que aquel fenómeno sería debido a la existencia de una veta de agua o manantial debajo de sus raíces. El jardinero municipal don Santiago Sánchez aclaró el misterio y Faustino Corella lo publicó en Pregón. Este árbol es como los restantes del Bosquecillo, un castaño de Indias, pero parece ser que es una variedad especial no registrada y posiblemente
obtenida por hibridación. Se diferencia del resto de los castaños de Indias que tienen sus flores blancas o rojas, en que las suyas son de un color rosado: sus hojas son más pequeñas, oscuras y de pedículo más corto; el envés de las hojas tienen la pelusa lanuda más espesa y en mayor cantidad y, además, la cubierta del fruto es más gruesa.

Ángel María Pascual
Ésta es la glosa de Ángel María Pascual, que lleva la fecha del 11 de marzo de 1947:
“El segundo amigo fue Jokintxo Ilundáin, celador fiel de las emociones de la ciudad, que ayer me dio la gran noticia: -¡Ya ha brotado el árbol de los jardines! Y luego un comentario minucioso y cordial: - No dejes de poner la fecha 10 de marzo, porque en esto se conoce la dureza del invierno. El año pasado le salieron brotes el 2 de marzo y en 1945 el 25 de febrero. Este invierno ha sido el peor de todos. Aunque no el más frío…” 

Los amigos del 'Arbolico'
Varios vecinos de la zona, ante el desconocimiento general de este peculiar fenómeno, han querido difundirlo y hace unos años se instituyeron en una "Cofradía de amigos del Arbolico de San José". Uno de los impulsores de esta difusión, que trabaja como cocinero en el bar del Bosquecillo, suele servir a los presentes un pequeño aperitivo a base de pinchos y vino. 
Así que ya sabéis, como dice la jota, a la que algún gorrón ha cambiado ligeramente la letra:
Madre mía, si me pierdo,
búscame en el Bosquecillo,
el Día de San José,
tomando el aperitivo

No hay comentarios: