sábado, 11 de febrero de 2017

Quien gobierna con Bildu, no está con las víctimas

Así celebró De Juana Chaos el asesinato de Tomás Caballero (pincha)
Hoy sábado, a las 13 horas, en el Monumento a las Víctimas de ETA en la plaza de Baluarte acudiremos a una Concentración por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA.
Ayer, en DN, Martínez Urionabarrenechea, portavoz Parlamentario de Geroa Bai, anunció la presencia de dicho grupo en esta concentración.
Personalmente, pienso que quien gobierna con Bildu, no está contra ETA
Esperemos que los organizadores no consientan un insulto a las víctimas.
***
Miguel Ángel Rodríguez
Como sabéis, hace casi dos años Miguel Ángel Rodríguez y Luis Portero presentaron en el Parlamento navarro la petición de que se considerara "genocidio" los crímenes de ETA.
Por esos días de marzo de 2015, una tarde nos dejó intrigados con un anuncio que Miguel Ángel nos hizo en Facebook:

'quedaos con la fecha del "11 de Febrero", mañana vereis por qué ; )'

Y efectivamente El 11 de febrero fue declarado por el Parlamento de Navarra como el 'Día en memoria de los desplazados forzosos de ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad'.
Hacía tiempo que se tenía que haber reconocido con normalidad que en nuestro país tenemos a miles, probablemente incluso decenas de miles, de "desplazados internos" viviendo en otras regiones de España huyendo de la violencia y persecución de ETA. (Mikel Buesa da para el País Vasco alrededor de 177.000 personas. Para Navarra Miguel Ángel todavía no había encontrado cifras).
Hace unos días, UPN, PSN y PPN presentaron una propuesta que demandaba que la Cámara foral recordara que "el 11 de febrero es el Día en Memoria de los Desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse".
Sin embargo el Gobierno de Ujué Barcos la rechazó con los votos en contra de Geroa Bai, Euscalerría-Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Leí ayer en DN un escrito de Luis Martínez Urionabarrenechea, portavoz Parlamentario de Geroa Bai, en el que recordaba que "Geroa Bai no firmó la declaración –que tampoco fue aprobada por el Parlamento- porque, siendo como son totalmente execrables los crímenes de ETA,, no los consideramos “crímenes contra la Humanidad”. Los condenamos con todas nuestras fuerzas, eso sí. Y por eso, participaremos en el acto en memoria de las víctimas de ETA del día 11 de febrero".
Ante ese "condenamos con todas nuestras fuerzas" no puedo menos de recordar esta gloriosa (Guardia Civil sustituída por la Policía Nacional) intervención de Martínez, mucho más sincera:


Hace ya algunos años que se viene reclamando la necesidad de un protocolo de acción conjunta por parte de todas las organizaciones de víctimas de ETA ante estas situaciones. 
Yo por mi parte creo que, mientras un partido gobierne con Bildu (que aún no ha condenado los crímenes de ETA ni muestra intención de hacerlo), aparte de salir en la foto, no pinta nada en una concentración contra ETA, y que sólamente pueden, lejos de los puestos centrales, participar a título individual. Éste no es el caso, ya que Martínez habla como portavoz de Geroa Bai.
No se puede gobernar con quienes siguen considerando héroes a los asesinos. La corrupción de los valores es la mayor corrupción en democracia y lo que más duele a las víctimas.
Esa es mi propuesta.
***
En esta información de DN os pongo los datos de la concentración de hoy, sábado, a las 13:00h en el Monumento a las Víctimas de ETA en la plaza de Baluarte

ESTE SÁBADO
Concentración en Pamplona por el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA
El acto será a las 13 horas en el monumento en su memoria, en la plaza de Baluarte
Varias organizaciones han convocado para el próximo sábado 11 de febrero en Pamplona una concentración en la que conmemorarán el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. 
El 11 de febrero fue declarado por el Parlamento de Navarra como el 'Día en memoria de los desplazados forzosos de ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad'. La concentración del sábado tendrá lugar a las 13 horas en el monumento a las víctimas del terrorismo (plaza de Baluarte). 
Los convocantes de la concentración son Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Recuperar Navarra, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia y Doble 12. 
Los organizadores han invitado a la participación en este "sencillo acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, cuyo ejemplo es una enseñanza constante de dignidad, principios ciudadanos y valores humanos para todos nosotros".

Os dejo con este magnífico artículo -de hoy en DN- de Iriarte en respuesta a Martínez:

2 comentarios:

Ispan dijo...


Lejos en la distancia ,en tierra muy al Sur de nuestra España, pero con el alma he estado al lado de Ustedes dignos convocantes en la concentración en el Día de la Memoria de las Víctimas de ETA, celebrada en la capital del entrañable y valeroso antiguo Reino de Navarra.

Anónimo dijo...

Pues el señor Martínez ha tenido la desvergüenza de acudir, y ponerse en primera fila para la foto.
Flipo.
Pello