miércoles, 22 de febrero de 2017

Doble rasero ante las agresiones

Pidiendo la libertad de los detenidos
Curioso el doble rasero que tiene el cuatripartito -y los movimientos afines a Bildu- según quién es el agresor y quién el agredido. Si el agredido lleva uniforme o es pareja de un guardia... es que provocaban... pelea de bar... ¿qué esperas a las 4 de la mañana? linchamiento mediático, hay que limpiar el nombre de Altsasu...
¿Y qué dirían. en cambio, si alguien diera tres tartazos a Paloma Barcos? Seguro que no dirían lo mismo que dijeron cuando los padeció Yolanda Barcina. No hablarían de "komando tartalari" o de "Barcos merengada".

Unai Hualde, de Geroa Bai, y Adolfo Araiz, de EH Bildu, hablando ayer en el atrio del Parlamento. J.C.CORDOVILLA
Vamos a contar mentitas, trola-lá
1. Ospa! 
Ospa! denuncia que la actitud de los guardias civiles borrachos fue provocadora, que empujaron y amenazaron con frases como "te voy a matar"  o "te voy a meter un tiro entre ceja y ceja", y que esto desembocó "en todo lo demás". "No hubo ninguna emboscada", niegan desde Ospa!, y desmienten que fuera una agresión multitudinaria.

2. Unai Hualde, Portavoz de Geroa Bai
“En Alsasua se está cometiendo una injusticia con el caso de esos once jóvenes por la agresión rechazable a los guardias civiles, pero sobre la que no se quiere ver que no es terrorismo”, manifestó el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde. “Conductas similares se saldan en otros lugares con una sanción económica, mientras aquí se habla de entre 10 y 15 años de cárcel”.

3. Rubén Velasco, de Podemos 
De “incidente tabernario y cavernario” habló por parte de Podemos Rubén Velasco, quien sentenció que “se juzga con contundencia todo aquello que huela a ETA, mate o haya dejado de matar”. 

4. José Miguel Nuin (I-E)
Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) aseguró en relación a Alsasua y lo que la norma entiende como delito de terrorismo que “habrá que ver qué estado de terror se provoca por un altercado en un bar”. 

5. EH Bildu, Bakartxo Ruiz
Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz mostró la “solidaridad” de su sigla con los presuntos agresores “y todo el pueblo de Alsasua”, al mismo tiempo que exigió que “estos jóvenes estén en la calle y todo vuelva a su cauce justo”. “Han sufrido un montaje mediático, policial y político”, apostilló la abertzale, quien concluyó que la legalidad “no se puede retorcer en favor de unos intereses políticos”. 

Verdades como puños. ¡Grande Iñaki!

1. Iñaki Iriarte sobre Bildu
“Bildu quiere que no se castigue el linchamiento de cuatro personas. No es una novedad porque tampoco quería que se castigara a quienes ponían coches bomba o tiraban cócteles molotov, siempre pidieron su libertad” –señaló el regionalista–. “Nunca consideraron esos actos terrorismo, y terroristas éramos en cambio los txakurras de la pluma”.

2. Iñaki Iriarte sobre Geroa Bai
“Se pliegan dócilmente y piden un cambio de la ley a medida para beneficiar a unos acusados. Lo importante es que Bildu no se les enfade". 
Señores del PNV, cuando en el pasado fueron los ertzainas quienes sufrieron palizas, ustedes no se manifestaron con los agresores y enmarcaron los hechos dentro de una estrategia terrorista. ¿Qué ha cambiado? ¿Es el color del uniforme?”.


Que hable la justicia
1. Confirman 3 procesamientos por la agresión de Alsasua
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de tres de los acusados de agredir a un sargento y un guardia civil en un bar de Alsasua, a los que la juez Carmen Lamela atribuye un delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio. En opinión de la Sala “no resulta descartable, sino todo lo contrario” que los procesados por el ataque cometieran un delito de naturaleza terrorista. “Con la información acumulada no podemos considerar los graves actos de la madrugada del 25 de octubre como una simple agresión y, mucho menos, como una pelea de bar”, especifican.
Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel respaldan la decisión de Lamela y precisan que no se puede obviar el contexto veladamente opresivo que existe en la localidad y el “grave rechazo” que produce en los atacantes la presencia de la Guardia Civil en Alsasua “donde incluso existe un movimiento que preconiza su expulsión y su aislamiento social".
La Sección habla en dos autos, hechos públicos este lunes, del clima de presión y hostigamiento que relacionan -haciendo referencia a distintas declaraciones de testigos- con el movimiento ‘Ospa Mugimendua’ y la campaña ‘Alde Hemendik’. Aseguran que estas iniciativas “pretenden condicionar la vida de los Guardia Civiles y sus familias para crear una situación de temor y dificultad en sus vidas cotidianas.
El objetivo es lograr que los agentes allí destacados pidan su traslado de destino ante el aislamiento social al que son sometidos por sus vecinos, agregan los escritos. Por todo ello, los magistrados se oponen a la petición de las defensas de que las actuaciones se remitan al Juzgado de Pamplona que investigó en inicio los hechos.

Uno de los detenidos, cuando declaró en Pamplona
2. Tres siguen en prisión
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela concluyó el sumario contra los nueve identificados el pasado 2 de febrero. Siete de ellos fueron enviados a prisión el pasado mes de noviembre y posteriormente la magistrada decretó la excarcelación de cuatro ellos. Otros dos permanecían ya libres con la obligación de comparecer dos veces por semana.
Las defensas de los 9 recurrieron la decisión de la juez de procesarle unos días después de los arrestos por lo que la Sala tiene aún pendiente pronunciarse sobre el resto de acusados. En aquel auto la juez argumenta que no cabía demorar la decisión de procesarles ya que hay “motivos bastantes para afirmar con fundamento” que cometieron el delito. Lamela enmarca la agresión en las rutinas de “hostigamiento” a los agentes del Instituto Armado que impone el colectivo Ospa Mugimendua, al que pertenecen algunos de los detenidos, y que opera en el municipio navarro. “Todos conocían con anterioridad la condición de Guardia Civiles del teniente y el sargento, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados”, dice.

No hay comentarios: