sábado, 7 de enero de 2017

"La navarrica" en Wikipedia y en tu ventana

Bandera actual de Navarra, aprobada en 1910, pero que coincide 
en sus elementos esenciales (color rojo, cadenas y corona) 
con la utilizada con carácter oficial en 1556 y 1558
Ayer a la tarde me llegaba este comentario. del cual sólo he entendido la mitad ("coran." debe de ser,   mahomeno, "coña"):
alguien me puede decir cuantos "siglos" tiene la badera de navara, . y por supueto sin coran. por los datos que tengo la ikurrina es 16 años man antigua !!!
Enseguida le he remitido al maravilloso trabajo de Luis Javier Fortún (¡qué aFortunados somos!) "460 años de la bandera de Navarra", en cuya presentación decía un servidor esta frase:
Ya puede Wikipedia ir cambiando la pobre redacción que hace de nuestra bandera, a la que atribuye 16 años menos que a la ikurriña ("...en Navarra motivo de riña")
Día de Navarra 2016: limpiando el buen nombre de Amaiur/Maya
Porsiaca, aunque un tanto escéptico (apenas han pasado un mes del trabajo de Fortún), he acudido a Wikipedia, a ver si los Reyes...
Y esto es lo que me he encontrado:
La constancia histórica más antigua de la que se tiene noticia sobre uso oficial de la bandera de Navarra data de 1558 y está recogida en el acta de la sesión del ayuntamiento de Pamplona celebrada el 11 de agosto para recibir a los soldados navarros que habían participado en la expedición de castigo contra la localidad francesa de San Juan de Luz, en el marco de la guerra hispanofrancesa librada entre las monarquías de Felipe II y Enrique II de Francia entre los años 1551 y 1559. El acta relata cómo los soldados navarros portaban una bandera que es descrita como colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas. 
Vamos, igualica, igualica a la que preside esta entradica. Y Wikipedia remite al trabajo, que ya conocemos, de Luis Javier Fortún.
¿Entendéis ahora por qué somos tan aFortunados?



Como veis, los navarros sí podemos estar orgullosos de nuestra bandera. Pero eso escuece en ciertos sectores independentistas a los que no les gusta ver a Navarra implicada en nada que tenga que ver con España. Y demuestran su enfado haciendo salvajadas de este calibre:
Ataque a la libertad y a los símbolos de Navarra El día 4 de enero, sobre las 19 horas, nos rompieron violentamente la ventana de nuestro cuarto de estar, situado en un tercer piso y donde pasamos muchos ratos, y mí tía política, una persona muy anciana, pasa todas sus tardes.
La causa ha sido tener colgada del balcón la bandera oficial de Navarra. Esta es la libertad que tenemos si no piensas como ellos. ¿Cómo se puede entender que se apedreen nuestros símbolos? Estos ánimos crispados son el reflejo de lo que se vive por desgracia en Navarra. Sólo parecen tener voz y voto ellos. Les molesta que no nos dobleguemos... Su arma siempre ha sido, es y será el miedo. La bandera seguirá en su sitio. ¡No faltaba más!
¡Sí señor, tocayo! Nombre (navarro), dos apellidos (vascos) y una decisión (firme):
La bandera seguirá en su sitio. ¡No faltaba más!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por ser así.
Un nieto e hijo de pamplonica.

Anónimo dijo...

Esa tararira de que la ikurriña es más antigua ya la he visto publicada en más de una ocasión. Y tiene su origen en el famoso acuerdo de la Diputación de 1910. Naturalmente, a cualquiera que tenga dos dedos de frente se le alcanza que ese acuerdo no crea la bandera de Navarra, que existía desde época medieval, sino que se limita a fijar las características de la bandera oficial, para acabar con la variedad que al parecer antes había a la hora de confeccionarla. Por otra parte, hay que insistir una vez más en la existencia del pendón, que es anterior en el tiempo a la bandera, al menos en lo que se refiere al concepto que hoy tenemos de la misma.
El artículo de Luis Javier me pareció serio y documentado, como todo lo que escribe, pero no cabe duda de que el emblema de Navarra -identificado entonces con el de las sucesivas dinastías de sus reyes- existía ya en época medieval y figuraba en los pendones y estandartes, tanto en el que se alzaba en las coronaciones reales como en otras ocasiones, en paz y en guerra.
En esto pasa un poco como con el estado de las autonomías, que en él a Navarra se le asigna el lugar con arreglo a la fecha del Amejoramiento, siendo así que tenía ya la condición foral en el estado liberal del siglo XIX y que hasta 1836 mantuvo vigente y operativa su condición de Reino, caso único en España.
Un abrazo

J. J. Martinena

Echenique dijo...

Eta seguramente nació en los seminarios, pero en unos seminarios que, en aquella época, eran más marxistoides que católicos, esto es : universales. Las agresiones sexistas les traen sin cuidado, como el vascuence. Los utilizan, al igual que la guerra civil, como meros instrumentos para su objetivo separatista. Si para ese objetivo les sirviera el latín, serían más latinistas que nadie, mucho más que la kereka, que se quejaba del latín de cura, o de kura. Cuando oía chésar o chíchero, ponía el grito en el cielo y enseguida nos corregía : " Kaesar, Kíkero ". ¡ Viva la Kereka ! Fuera los manipuladores de lenguas, agresiones o guerras.

Echenique dijo...

Conviene recordar a los separatistas que la conquista de Navarra, que se la disputaba también Francia en aquella época, fue posible gracias a la valiosa colaboración de guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos, castellanos todos ellos en esos tiempos y que Ignacio de Loyola resultó herido en Pamplona defendiendo la castillanidad de Navarra frente a los franceses.