lunes, 3 de octubre de 2016

Habaneras en Burlada: 1. Jus la Rocha


Este sábado, 01.10.16, en la Casa de Cultura de Burlada, llena hasta la bandera del mástil, y organizado por el incombustible Ángel Inda, ha tenido lugar -con un éxito impresionante, que augura futuras reediciones- el Primer Certamen de Habaneras "Ciudad de Burlada".
En el Certamen han participado, por este orden, los siguientes grupos:
Rondalla Jus la Rocha. Directora, Conchi Andueza
Cantando en el Tiempo. Director, Jokin ldoate
Rondalla El Salvador. Director, Félix Lus
Amigos de la Guitarra.  Director: Pablo Lara
Grupo vocal Elkhos (Fuera de concurso). Director, Carlos Gorricho
Habanera de "Marina". Director: José Antonio Huarte. Solista: Andoni Sarobe
Con la intención de dar el mayor realce posible, voy a dedicar una entrada en exclusiva a cada uno de los conjuntos que han intervenido y en orden de aparición.
He subido también a Facebook unas foticos del evento.

Presentación, Elena Leache
La presentadora, Elena Leache, nos comentó que dentro de la rica variedad de canciones románticas que posee el folclore español, la habanera es una de las más finas joyas. Su aire lento, en un ritmo de continuo balanceo, y sus exóticas letras de encanto y de nostalgia nos transportan a una sugestiva travesía hacia un lejano puerto de mar, donde el recuerdo de los seres queridos -al otro lado de inmenso océano- son evocados con la pasión y dulzura de los marinos enamorados.
Yo añadiría a las bellas palabras de Elena lo que le oí decir a un cubano: "Yo no sé por qué nosotros los cubanos dejamos que este ritmo, que es también nuestro, muriera en nuestro país. Esto fue un grave error. Gracias a España, se mantiene".
Gracias a España y, en este caso, también al patrocinio del Ayuntamiento de Burlada.


1. Rondalla Jus la Rocha
Fundada en 2002 la dirige desde 2006 Conchi Andueza hasta entonces guitarrista y cantante del grupo. En los últimos años le ha dado un fuerte impulso. Tiene su sede en Civivox Rochapea. Forman el grupo 22 coralistas y 13 instrumentistas (2 bandurrias, 2 laúdes, 4 guitarras, 1 bajo eléctrico, 1 acordeón y 3 filarmónicas). Últimamente son reclamados de fuera de la Comunidad Foral y han viajado a Baracaldo participando en el V Certamen de Habaneras, en Medina de Pomar (Burgos) con motivo del 1V Encuentro Nacional de Coros. Son asiduos a la Misa de La Escalera, en la capilla San Fermín, y en las Concentraciones de Rondallas del Gayarre. En su repertorio no faltan obras de Manuel Turrillas y de lñaki Lacunza. 

1.1 Respiro el aire
Respiro el aire que tú respiras,
yo oigo tu aliento, oigo tu voz;
respiro el aire que tú respiras,
los dos gozamos de igual pasión.
Si cantas canto, si lloras lloro;
tú mi alegría, tú mi tesoro. 
Y tan iguales nos hizo Dios,
que si tú mueres, me muero yo.






Como siempre, muy acertada la elección del repertorio de Conchi. Ésta, concretamente, me trae recuerdos de una canción familiar en la que combinábamos la 2ª estrofa con la famosa "La Perla", poemita del aragonés Eusebio Blasco.

1.2 Farola de Santa Cruz
Siendo un homenaje a "La Farola del Mar", comienza con compases evocadores de esa vieja y nostálgica canción canaria: "Esta noche no alumbra la Farola del Mar... porque no tiene gas...". Y sigue, ahora con aire de habanera, desgranando los versos de Elfidio Alonso, dedicados a La Farola, todo un símbolo del Puerto de Santa Cruz

1.3 La Capitana

La Jus la Rocha se atrevió con esta habanera, de Antonio Acosta Raya (Murcia 1917). Autor de más de 450 obras, compuso también “"La Capitana", registrada en la SGAE en 1950. 
Es una de las habaneras que más gustan en Asturias. Fue traducida por el cantaautor Carlos Rubiera en 1987. Carlos Rubiera nació en Cabueñes, Gijón, en el año 1956. Es profesor de música en un colegio, docente de lengua y cultura popular asturiana y un gran investigador de la música asturiana.
La letra la he cogido de internet y no tengo la seguridad de que esté bien escrita. Si los amigos asturianos detectan algún error, por favor, avisadme (patximendiburu@gmail.com)

1.4 Yo quiero ser marinero
Habanera nacida en Alicante el año 1969, con música de Manuel Celdrán Riquelme (1901-1988) y letra de Vicente Más Martínez.
Esta habanera no puede faltar en el repertorio que ofrece Conchi Andueza, la directora de Jus La Rocha. Una habanera que dice cosas tan bellas como ésta:
Tener -las noches de calma- la luna por compañera,
una guitarra en los brazos y en la boca una habanera
¿Se puede pedir algo más en la vida? Sí, escucharla completa por la Jus La Rocha y en Burlada.

1 comentario:

Conchi Andueza Ainzúa dijo...

Buenos días Patxi, soy Conchi de Jus la Rocha. Una vez más darte las gracias por el cariño con que nos tratas siempre, por tus comentaríos sobre las habaneras que cantamos y sobre el grupo. Has conseguido emocionarme. En mi nombre y en el de "mi rondalla" un nabrazo en esta ocasión "marinero" como tu dices, y un beso de mi parte. Conchi.