miércoles, 10 de agosto de 2016

Homenaje a Paco en Berriozar (2016)


Como cada año, el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, ha homenajeado a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 16 años, un martes (como ayer), 9 de Agosto de 2000.
En el homenaje han estado presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, que han estado arropados por vecinos de Berriozar, además de por representantes políticos.
Han aparecido también algunos... no sé cómo calificarlos, ya me vendrá la palabra...

Ana Ollo 
1. Críticas al Gobierno de Navarra
El acto civil ha comenzado con las palabras de Maribel Vals en representación de Vecinos de Paz. Maribel no se ha mordido la lengua, a pesar de la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (ver imagen superior, de Navarra.com), y del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar.
Ana Ollo durante la interpretación del Himno. Tras la señora de blanco, Álvaro Baraibar
"Se empeñan en pasar página como si no hubiese pasado nada, como si la historia del terror etarra no hubiese existido, quieren pasar página blanqueando esa historia de sangre y dolor", ha criticado Vals, quien ha cuestionado que el Gobierno foral haya creado una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en el que "están todas las víctimas de todas las violencias".
En su opinión, esto supone "la fórmula ideal para que las víctimas del terrorismo etarra se diluyan como un azucarillo en un vaso de agua". "Aquí meten a las víctimas con los verdugos", ha expuesto la representante de Vecinos de Paz, quien ha reivindicado -recordando un reciente artículo de VM Arbeloa- que "todas las víctimas no son iguales".
Ana Ollo rompiéndose las manos de aplaudir al Himno Nacional
"Viendo las acciones de este Gobierno hasta Pepito Grillo está horrorizado y escapa de ellos", ha indicado Vals, quien ha pedido al Gobierno foral que "trabaje por la libertad de todos para que en un futuro haya en Navarra una auténtica convivencia".
Igualmente, ha demandado a los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, que "trabajen sin descanso para resolver los más de 300 casos sin esclarecer" y también ha pedido "unidad a los partidos políticos en temas de máxima importancia como es estar frente al terrorismo y toda la ideología que lo ensalce, disculpe o justifique".
Además, ha pedido a los partidos que "no dejen a las víctimas solas" y que "no permitan que se blanquee la historia del terror". "Pedimos memoria, dignidad, justicia y verdad por las víctimas del terrorismo", ha subrayado.
En el vídeo acompaño las palabras de Maribel con imágenes de algunos de los presentes en el acto:


2. Ofrenda floral e Himno de España
A continuación ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', que recuerda al subteniente del Ejército de Tierra y a todas las víctimas del terrorismo.
La interpretación del Himno de España ha sido escuchada con respeto y emoción (ver minuto 2'02") por todos los presentes

En contraste, veamos el "des-encuentro víctimas-gobierno" y la actitud fría de Ana Ollo ante el Himno de España. Ya me ha venido la pabra: como dos extraterrestres:



3. XV Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'
Tras este acto, se ha celebrado el XV Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.
El grupo jotero, con Iñaki Reta al acordeón, contaba con la presencia de Laura Casanova, hija del subteniente asesinado.

3.1 Desde Navarra hasta el Cielo
"Desde Navarra hasta el cielo llegan jotas y oraciones, para que Paco disfrute con su aroma y sus colores". Así decía la jota que, todos juntos, han dedicado a Paco


3.2 Me ha faltado lo mejor
"Desde que tú te marchaste, me ha faltado lo mejor; y una espina se ha clavado dentro de mi corazón".
Sentida jota que Laura, como solista, ha dedicado a su padre. Tremendamente emotivo el sostenido final que ha arrancado los aplausos de la concurrencia


3.3 Adiós mi lindo querer
Una de las jotas que siempre más me ha llegado. Encima me recuerda a la película en la que Marisol se la canta a su abuelo (luego os lo pondré, al final, para quienes lleguen hasta ahí).
"Adiós, puente de Tudela; adiós, mi lindo querer; Adiós, Navarra del alma, ¡cuándo te volveré a ver!"


4. Colocación de una placa en recuerdo de Paco

Pero la mañana del día 9 había empezado con fuerza, colocando una placa de recuerdo al subteniente del Ejército asesinado en la misma calle donde cayó abatido: en la calle Askatasuna de Berriozar.
La iniciativa ha partido de los ediles del PSN y de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar que presentaron una moción en el Ayuntamiento de Berriozar que fue rechazada
Berriozar, 9 de agosto
Coincidiendo con el aniversario del atentado terrorista que acabó con la vida de Francisco Casanova, a manos de ETA, un martes 9 de agosto de 2000, ediles de UPN y del PSN han colocado este martes una placa de recuerdo al subteniente del Ejército asesinado en su garaje en la calle Askatasuna de Berriozar. Al acto ha asistido también una representación de Vecinos de Paz.
En el vídeo podemos ver la colocación de la placa y escuchar las palabras de Daniel Cuesta, concejal del Ayuntamiento de Berriozar.
La iniciativa tiene como origen una moción presentada hace unos meses en el Ayuntamiento de Berriozar por UPN y a la que el PSN se adhirió, en la que se pedía al consistorio, gobernado por EH Bildu y Geroa Bai que colocara esta placa en recuerdo al vecino asesinado por ETA. La iniciativa contó entonces con el apoyo de I-E (que ha declinado asistir al acto de este martes) y el rechazo de EH Bildu y Geroa Bai que hicieron que la propuesta no se aprobara.
Los ediles de la oposición ya aseguraron entonces que la placa se colocaría ‘de todas formas’, como así ha tenido lugar este martes.

5. De premio, joticas de Marisol
Lo prometido es deuda, y quienes habéis llegado hasta aquí vais a tener el premio de disfrutar de esa preciosa jota, "Adiós mi lindo querer", nada menos que cantada por Marisol. No os hagáis los duros y reconocedme que se os han humedecido los ojos (como siempre me pasa a mí, cuando escucho eso de "Adiós, Navarra del alma, ¡cuándo te volveré a ver!")

No hay comentarios: