jueves, 18 de agosto de 2016

¿Bajó Van Niekerk de 43"?


Insisto en la duda que ayer planteé.
Cuando repasé las imágenes de la llegada a meta de Van Niekerk -el sorprendente medalla de oro del 400 metros lisos hombres- me di cuenta de que el cronómetro marcaba 42.8. y sin embargo le dieron 43.03.
Entonces pensé que, si en meta el cronómetro tenía un retraso de más de dos décimas (23 centésimas) respecto a la posición del corredor, esa misma diferencia debería darse en la salida.
Pero he ido a la salida y no he visto por ninguna parte que los corredores se pusieran en movimiento 23 centésimas antes que el cronómetro.
He hecho este vídeo con la salida y la llegada. Las imágenes están separadas por una décima de segundo (salvo la última de la llegada, que son 3 centésimas).
Para que nos hagamos una idea de lo que una décima de segundo supone en centímetros, pensemos que un buen velocista que corre los 100 metros en 10 segundos. recorre -de media- 10 metros en un segundo, y un metro en una décima.
Van Niekerk en los 400 recorrió de media 9.30 m/segundo; por tanto, 93 cm cada décima de segundo.
Así podemos concluir sencillamente que, cuando Van Niekrek paró el cronómetro en 43.03, había sobrepasado la meta en más de dos metros, como vais a ver.
Fijaos bien cómo se va moviendo el cronómetro (señalado en un círculo amarillo, abajo a la derecha) y dónde está en cada momento el corredor.
En algún sitio tiene que estar "la trampa", pero yo no la veo. ¿Alguien puede echarnos una mano?


2 comentarios:

Echenique dijo...

Quizás se deba a que el del vídeo es un reloj oficioso, distinto al oficial ?

desolvidar dijo...

El reloj del vídeo tiene, efectivamente, una ligerísima diferencia con el de la pista. Hace antes el cambio de décima el de la pista. Pero eso no explica la mayor diferencia entre el 43.03 que le dieron y el 42.8 que parece señalar en la llegada