martes, 31 de marzo de 2015

El Biru-Magdalena: un paseo nuevo en Pamplona

(pincha, para ver mejor, en esta y en las siguientes imágenes)
Aprovechando la hora extra de luz, dimos ayer a la tarde un paseo entrañable por el nuevo trazado que rodea, a pie de muralla, el Baluarte del Labrit (el Biru de nuestra infancia) y todo el Frente de la Magdalena.
Cruzando la aérea pasarela, aterrizamos en el Gito-Alai [los castizos así bautizaron al frontón, con ese nombre mitad caló (gito, gitano), mitad vasco (alai, alegre)]. Y empezamos el paseo con la muralla del Baluarte del Labrit a nuestra izquierda:


Dando vista al Palacio Arzobispal, nos percatamos de la existencia de una puerta secreta: la caserna, tunel abovedado y a prueba de bombas que protegía a los soldados, y que une el Frente de la Magdalena con la Plaza de Santa María la Real. Yo creo que, al fondo, se intuye la puerta:


Siguiendo el lienzo de la muralla contemplamos unas imágenes espectaculares de la Capilla Barbazana y bajando una pronunciada cuesta llegamos a zona llana desde la que contemplamos, al fondo, arriba, el Baluarte del Redín y abajo, el Baluarte Bajo de Nª Sª de Guadalupe:


Cruzamos el Puente de la Magdalena y, dejando el convento de las Josefinas a nuestra izquierda, tomamos la Carretera de Burlada con su preciosa fuente con aska:


La idea es visitar la Casa de las conchas, en pleno barrio de la Magdalena:


Al volver, nos percatamos de que la Parroquia de Santiago Apostol, en la Chantrea luce en su tejado un "Alde hemendik" (largo de aquí) repugnante. El "alde hemendik" es un eslogan de la izquierda abertzale ("patriota") que va dirigido, muy especialmente, a la Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército... también a políticos, periodistas... vamos, a todo lo que huela a España. A veces me pregunto: ¿qué habría sido de nosotros sin ellos, sin los que dieron la cara y demasiadas veces se la partieron? Y cuando vi la pintada en el tejado de la Iglesia, de una iglesia de Pamplona, me pregunté cómo era posible que el párroco, el arzobispo..,  hayan consentido que dure ni cinco minutos, poniéndolo en conocimiento de quien corresponda.
Yo, de momento, voy a hacer dos cosas. La primera: ponerlo en conocimiento de la Delegada del Gobierno (¡jajaja, me acusarán de txibato!). Y segundo: poneros, para compensar, una bellísima imagen del perfil de la Catedral de Pamplona tal y como se ve desde esa iglesia profanada:


Nota: no he acabado de mandaros la entrada y Carmen Alba, Delegada del Gobierno en Navarra, me asegura que mañana mismo hablará con el Arzobispado. Muchas gracias, Carmen.

Yendo a temas más agradables, podéis ver muchas más imágenes del paseo en Face, con comentarios muy sabrosos.

lunes, 30 de marzo de 2015

Sabía que lo iban a matar

No consiguieron echarlo de su tierra
«Treinta y cinco años después del asesinato de mi padre me decido a contar la verdad para desnudar la mentira de terroristas, cómplices y políticos oportunistas»
El 25 de marzo de 1980 ETA asesinó a Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, con un tiro en la nuca. Dos fueron las razones para su «ajusticiamiento», según un comunicado de la banda asesina: por tratarse de un «representante cualificado del gran capital» y  por «haberse negado a contribuir económicamente a modo de impuesto revolucionario».
Treinta y cinco años después me decido a contar la verdad para desnudar la mentira de terroristas, cómplices y políticos oportunistas. Tenemos la obligación moral de desenmascararlos a todos. Mi padre (Q.E.P.D.) trabajaba como agente de seguros. El entorno de ETA había descubierto que si creaba una agencia de seguros podía conseguir grandes comisiones, en base, como siempre, a amenazas y coacciones. Y él tuvo la valentía de denunciar públicamente la argucia en el Colegio de Agentes de Seguros de Vizcaya. Al terminar su intervención, un compañero y amigo que estaba sentado a su lado le dijo: «Enrique, acabas de firmar tu sentencia de muerte».
Meses más tarde, recibió una carta exigiéndole el pago del mal llamado impuesto revolucionario. Después de leerla me dijo: «No van a conseguir echarme de mi tierra porque si me matan me enterrarán en Gordejuela». Para quienes no están familiarizados con la zona, Gordejuela es un entrañable pueblo de Vizcaya. Sabía que lo iban a matar y no quería protección para evitar más muertes inocentes. Redactó un acta ante un notario de Bilbao que transcribo:
«En Bilbao a 7 de febrero de 1979, yo, notario del Ilustre Colegio de Burgos con residencia en esta Villa, por la presente, hago constar:Que comparece ante mí, don Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, mayor de edad, viudo, abogado, vecino de Bilbao, con domicilio en Gran Vía, número 26, tercero y con DNI número X.El señor (…) conde de Aresti manifiesta: Que nació en Gordejuela (Vizcaya) el 7 de octubre de 1917 y declara su condición de católico, vasco y español. Como católico, apostólico y romano, pide a Dios perdón por el mal que haya podido hacer y sobre todo por el bien que haya dejado de hacer. No admite discusión en su condición de vasco y de español con cualquier advenedizo que pudiera discutir estas realidades.
Una pintada 'agradece' a un empresario el pago del rescate. 
 Manifiesta que, habiendo sido requerido para satisfacer un impuesto revolucionario y amenazado de muerte en caso de no satisfacerlo, no está dispuesto a entregar un solo céntimo en tal concepto porque el hacerlo supondría una traición a su condición antes declarada de católico, vasco y español.
Lógicamente de dicha oposición pueden derivarse dos consecuencias: a) La muerte. b) La retención para obtener, bajo amenazas, lo que voluntariamente no está dispuesto a dar. En el supuesto a) que, antes o después a todos llega, no se necesitan instrucciones especiales. En el supuesto b) ordena a todos sus familiares que se atengan a su deseo expreso y terminante de no entregar cantidad ninguna por su liberación a pesar del mucho cariño que le puedan tener y precisamente en aras de ese cariño. Esta orden la hace extensiva a todos los que a través de cualquier relación económica pudieran sentirse obligados a hacerlo y manifiesta que no reconocerá como válida ninguna deuda que en su nombre ni en el de sus familiares se pudiera contraer con ninguna entidad bancaria en orden a su liberación.Al agradecer a Dios el regalo de la Fe, le pide que le ayude, en cualquier circunstancia que surja, a cumplir con su deber. Se despide de sus hijos agradeciéndoles el cariño que siempre le han tenido y lo mucho que le han acompañado y les anima a que, con alegría, sigan el camino que haga posible que un día se vuelvan a encontrar con su madre bajo el amor de Dios (…)».
Garaikoetxea 1979
El 25 de marzo de 1980 lo mataron, obviamente por la espalda. Con el alma desgarrada lo velamos en casa junto con los innumerables amigos de verdad, que afortunadamente eran muchos, y a quienes desde aquí repito nuestro más profundo agradecimiento.
En aquella fecha el Consejo General Vasco tenía su sede en la Gran Vía de Bilbao, justo enfrente de nuestra casa. Su presidente era Carlos Garaicoechea (uno de los políticos oportunistas) que no consideró oportuno ni siquiera cruzar de acera para manifestar su pesar. Él sabrá los motivos. Al día siguiente, después del funeral, lo enterramos rotos de dolor en su querida tierra de Gordejuela.
Tres años más tarde, el Ayuntamiento de Bilbao presidido por el alcalde José Luis Robles (otro político oportunista) decidió cambiar el nombre de la plaza del Conde de Aresti (abuelo de mi padre y diputado general de Vizcaya entre 1898 y 1902), aumentando gratuitamente nuestro dolor e intentando borrar parte de la historia de Vizcaya.
Mi padre nos enseñó, entre otras muchas cosas, a no odiar a nadie. Siempre nos decía: «Breve o larga, la vida sólo vale algo si en el momento de entregarla no tenemos que sonrojarnos de ella». Nosotros estamos orgullosos de tu ejemplo y eso no nos lo puede quitar nadie.
Los asesinos no encontrarán nunca la paz interior y vivirán atormentados. Muchas veces esa vida es peor que morir.
CARLOS ARESTI LLORENTE, EL CORREO – 24/03/15

Nota: El de Enrique Aresti es uno de los 377 asesinatos de ETA que aún no han sido resueltos. Lo dice hoy mismo La Razón

Algunos comentarios de Face

sábado, 28 de marzo de 2015

Fco. de Val: "caminito de Monlora", por J.L. Urbén

Monlora desde Luna
¡Monlora! En la comarca de las Cinco Villas aragonesas, al este de Ejea, y 4'5 km al sur de Luna.
Bien pudieron los romanos haber llamado "Mons Flora" a ese cerro testigo, plagadico de plantas aromáticas, de romero y de tomillo. En la mitología romana Flora representaba la primavera y las flores.

viernes, 27 de marzo de 2015

Patxi Zabaleta: "Bietan jarrai"

24.09.02 Asesinato en Leitza del guardia civil Juan Carlos Beiro
A Patxi Zabaleta (echa una ojeada) le ha molestado mucho que el Parlamento de Navarra haya condenado "la limpieza nacional y los crímenes contra la humanidad de la Izquierda Abertzale y su brazo armado ETA". Y tanto le ha molestado que ha solicitado en dicho Parlamento un informe jurídico sobre la viabilidad de emprender acciones penales contra el acuerdo de la Cámara del 17 de Marzo, ya que, según él, dicha imputación "no tiene ningún tipo de justificación".
Me gustaría recordarle (sólo recordarle, que él lo conoce mucho mejor que yo) que el lema de ETA Bietan jarrai ("seguir en las dos") no sólo significa "utilizar la fuerza con inteligencia" (Mikel Albisu, Antza), la sinuosidad e inteligencia de la serpiente y el golpe certero del hacha. Significa también seguir en las dos luchas: la política (KAS, Herri Batasuna, Izquierda Abertzale...) y la militar (comandos de ETA).
Me gustaría recordar que ya en 1998 KAS fue declarada como organización ilegal por servir de soporte político y ser parte de ETA.
Que en 2002 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Partidos para garantizar el funcionamiento del sistema democrático e impedir que un partido (el entorno de HB y ETA) apoyara políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas.
Así que no nos caigamos del guindo cuando el Parlamento mete en el mismo saco a ETA y a su entorno político. Ni nos escandalicemos cuando se les acusa a ambos de "limpieza nacional y crímenes contra la humanidad". Aquí ETA y la Izquierda Abertzale han llevado a cabo una política de "desplazamientos forzosos" mediante la presión y las amenazas. Y quien, a pesar de todo, no se iba, se le ejecutaba. 
Una política de "limpieza nacional" de todo aquello que oliera a España, empezando por la Guardia Civil, Policía Nacional, miembros del Ejército y siguiendo con periodistas, empresarios, profesores, concejales y ciudadanos de a pie que no se plegaran a su proyecto españicida.
Y han conseguido meter el miedo en el cuerpo hasta el punto de que hoy, después de que ETA ha dejado las armas (no usa el hacha, pero se la guarda), sigue siendo un acto heroico llevar por muchas calles de Navarra y Euskadi una simple bandera española, llevar una camiseta de la selección nacional o decir suavecico: "soy español", "¡viva España!
Leo en la prensa que UPN busca afiliados para formar listas en localidades con "presión nacionalista". Localidades que se concentran en ayuntamientos de la zona norte y la Barranca. Hace cuatro años, en 2011, fueron 50 integrantes de Juventudes Navarras que dieron un paso al frente para completar candidaturas en consistorios difíciles.
Y nos concretan que "en 9 de la veintena de localidades en las que gobierna Bildu no se pudo presentar ninguna lista alternativa; en otras 6, algunos de los partidos que osaron plantarle cara no tuvieron más remedio que recurrir a personas de fuera del pueblo; y en otras 5, como Villava, los miembros de listas distintas siguen sufriendo acoso y marginación por la izquierda abertzale”. “Arbizu, Leitza o Etxarri-Aranatz son ejemplo de un auténtico totalitarismo político”,
Sí, Zabaleta, en Leitza, en tu pueblo.
Hace unos años, cuando el asesinato de Juan Carlos Beiro, en 2002, en un mitin en San Sebastián, un concejal del PP de un municipio vizcaíno, contaba que su partido había recibido 150 votos. Y que nadie se le había acercado nunca, ni siquiera borracho, a decirle al oído: "yo os he votado a vosotros".
Hoy en demasiados pueblos navarros, presentarse por partidos no nacionalistas, supone (sobre todo si vives en el pueblo) amargarse la vida. Y en algunos, incluso siendo del PNV.
Así que, Zabaleta, no te escandalices de la decisión del Parlamento de meter en el mismo saco a la Izquierda Abertzale y a ETA. Y, en vez de pedir informes jurídicos para emprender acciones penales contra el acuerdo de la Cámara, concierta una entrevista con tus paisanos Silvestre Zubitur, Pello Urquiola... Y sal con ellos a echar unos potes por los bares de Leitza en fiestas.
Y lo que sí es de escándalo es que sigas manteniendo en tu despacho a un asesino: Vicente Nazabal, el asesino de Jesús Ulayar.

Algunos comentarios de Face

jueves, 26 de marzo de 2015

Recordando mi primer recorte

Ese no soy yo. Tengo más pelo
La entrada de ayer, sobre el recorte milagroso de Juan Nieto, me ha traído un recuerdo que estaba aparcado en el desván del olvido. Y me he dicho: ¡a desolvidar!

Sería alrededor de 1975. Fuimos a Tudela, para asistir a la celebración de las Bodas de Oro de mi tío Benjamín, de la Compañía de Jesús. Recuerdo que comimos (muy bien, por cierto) en el propio colegio de los Jesuitas, en unas mesas redondas (para mí, las mejores) que tenían, a la altura de un brazo estirado, otra mesa, redonda y concéntrica, giratoria. ¡Pásame la sal! se giraba la mesa y ahí la tenías. Comimos muy bien y bebimos aún mejor.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Recorte milagroso o ecuación matemática?


Ayer, en el Facebook de Javier Iturri, encontré esta maravilla (pincha ahí).
No conseguía entender por dónde había pasado el toro, y lo analicé con detalle, en cámara superlenta. Pero ni por esas:

martes, 24 de marzo de 2015

Muthiko Alaiak: Goyena y Celaya

Preciosa foto la de la dcha: Celayica con el bombo... y la cabeza vendada (pincha)
Nos cuenta Koldo San SebastiánUna de las primeras personas a las que conocí en Pamplona cuando llegué a estudiar en un lejano 1973, se llamaba Javier Goyena. Adorador de Baco y seguidor de Carlos Hugo de Borbón Parma, trataba de introducirme en los secretos de la Vieja Iruña. Cuando el tinto mojao había descargado sobre nosotros toda su fuerza, me llevó al Muthiko. No las tenía todas conmigo porque, para empezar, se accedía por el portal de una casa normal. Goyena resoplaba, a pesar de que subimos en ascensor. Entramos y descubrí lo que era el Muthiko Alaiak: una peña sanferminera formada por carlistas. Mi nuevo amigo era su presidente.

lunes, 23 de marzo de 2015

Placa del Monumento a los Fueros y Vascoiberismo


1. Placa en caracteres ibéricos del Monumento a los Fueros
Si os fijáis en la frase en vasco, os he señalado en rojo la sílaba [GU] y en la placa del Monumento a los Fueros, he subrayado en blanco los signos ibéricos equivalentes. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Cofradía de San Saturnino: "Traslado de la Dolorosa" 2015


No llovía mucho, pero lo suficiente para que las camareras de la Hermandad de la Soledad protegieran (como veis en la imagen del vídeo) el manto de la Dolorosa. La Procesión avanzó sin agobios por la Calle Mayor hasta llegar a la altura del número 6, donde esperaba La Cofradía de San Saturnino para entonar, por 6º año consecutivo, "Traslado de la Dolorosa", de Iñaki Lacunza. Allí la concentración de pamploneses era tal que se vivieron momentos de cierta tensión al llegar el paso.
Nadie quería perderse ningún detalle: la impresionante canción de Iñaki, las caras de los chicos de La Cofradía mirando con cariño a la Señora de la Soledad, los hombros de la Hermandad de Paz y Caridad levantando el paso para, al tercer golpe del mazo, bailar a la Virgen...
Fue un momento impresionante, un momentico: magia pamplonesa en estado puro, que quedó reflejada en los rostros de los asistentes, como podéis ver en este vídeo:

viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy Google la ha cagao: ¡luna nueva!

En un eclipse de sol, la luna tiene que estar en fase de nueva
Perdonadme la expresión, pero es que no es un lapsus, no es una equivocación normal. Hoy Google la ha cagao.
Con el fin de saber cuándo entraba la primavera, al abrir Google, he pinchado sobre las florecillas  y éstas han vuelto a aparecer con un abejorro. He vuelto a pinchar y, en primer lugar se muestra una página, con una hermosa luna llena, que me anuncia que tendremos "un eclipse y una superluna para celebrar el equinoccio de primavera".
Pincho en ella (se trata de una página de ABC. es Ciencia) y me invita a seguir en directo el eclipse solar. Y en el tercer y cuarto párrafo leo:

jueves, 19 de marzo de 2015

Traslado Dolorosa 2015. Cita con La Cofradía

y a la luz de las candelas se aleja de San Lorenzo
Cita con La Cofradía
Como bien sabéis, este viernes, día 20 de Marzo, tendrá lugar el Traslado de la Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo (21:00) hasta la Catedral (21:45 aprox.) por Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia. 
Quienes deseéis vivir ese momento mágico y pamplonés con La Cofradía y escuchar la canción de Iñaki Lacunza "Traslado de la Dolorosa" y ver a la Hermandad de "Paz y Caridad" cimbrear el paso para bailar a la Virgen, podéis acudir algo antes de las 21:00 al número 6 de la Calle Mayor. (pinchad en lo rojo para ver el sitio exacto)

Tres artículos de prensa: tristeza, ternura y maravilla

Sala de prensa
1. Tristeza: PCE, quien te ha visto y quién te ve
Cuando hoy he leído esta noticia, me he quedado triste y avergonzado. Yo aprendí en el PCE a amar mi tierra navarra (cuando se gritaba eso de "Nafarroa Euskadi da!") y el amor a España. Fuimos los primeros de la izquierda que sacamos la bandera española constitucional, la rojigualda, a las calles pamplonesas. Luego, en cambio... También me enseñaron que el enemigo a batir era, sobre todo, ETA. Ya no recordaba la nefasta evolución posterior del que fue mi partido.
HACE 25 AÑOS DOMINGO
1990 El PCE favorable a integrar Navarra en Euskadi
El PCE propugnaba la negociación con la organización terrorista ETA y la unión de Navarra y Euskadi “en una sola comunidad”. Así constaba en un documento aprobado por las direcciones nacional y vasca de los comunistas, que fijaba la posición del partido sobre los “problemas prioritarios del País Vasco”. El PCE defendía que en el marco del proceso de negociación se debatiese, no sólo “el fin de la violencia”, sino también “la incorporación de los etarras, sin excepción, a la vida civil”.   

miércoles, 18 de marzo de 2015

El Taurobolio de Gallipienzo


Lo recogía ayer Diario de Navarra y, con más material gráfico, la página de "Sangüesa y Baja Montaña" que, además, nos invita a acudir a la Villa de Zacarra:


Cabrero de Gallipienzo, 
Rey festivo, buen Zacarra, 
Todos hablarán de ti 
En las tierras de Navarra. 
(Valeriano Ordóñez)

martes, 17 de marzo de 2015

Parlamento de Navarra: "Izquierda Abertzale y ETA, genocidas"

M.A. Rodriguez Arias y Daniel Portillo, autores de la propuesta
El Parlamento de Navarra acaba de aprobar (votos a favor de UPN, PP, y PSOE) a las 14:00 de hoy, 17 de Marzo, la siguiente Declaración Institucional de amplio consenso.
El Parlamento condena la "limpieza nacional y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale y su brazo armado ETA".
La Cámara proclama el 11 de febrero 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad'

lunes, 16 de marzo de 2015

Valentín Lasarte sale sin recordar. ¡Escándalo!

Sale en libertad el asesino de Gregorio Ordóñez
Gaceta.es
Lunes, 16. Marzo 2015 - 10:40
El sanguinario etarra mató al concejal del PP en San Sebastián hace 20 años tras meses de acoso y amenazas.

Los "desplazados internos" a causa de ETA. Por M.A. Rodríguez Arias


Como sabéis, desde hace unos días estamos en contacto con Miguel Ángel Rodrígez Arias (ver al final), quien presentó en el Parlamento navarro la petición de que se considerara "genocidio" los crímenes de ETA.
Ayer a la tarde nos dejó intrigados con este anuncio que nos hizo en Facebook:
'quedaros con la fecha del "11 de Febrero", mañana vereis por qué ; )'
Así que, al loro.
También nos regaló este artículo que aquí os presento sobre un tema desconocido y que apenas se ha trabajado: el de la gente que, por amenazas de ETA y su entorno, ha tenido que dejar el País Vasco o Navarra.

domingo, 15 de marzo de 2015

M.A. Rodríguez Arias: "Lo de ETA es genocidio"


Ayer, a raíz de la presentación por parte de “Dignidad y Justicia” de una propuesta ante el Parlamento de Navarra para considerar los crímenes de ETA como “actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad”, tuvimos en Facebook un debate en el que una de las personas intervinientes consideró un grave error dicha propuesta ya que, según ella, para que se pueda hablar de “actos de genocidio” era imprescindible la implicación y el consentimiento del Estado.

sábado, 14 de marzo de 2015

Traslado de "La Caída"


Tuvo lugar ayer, viernes 13, el traslado del paso de "La Caída" desde los locales de Dormitalería hasta la Catedral, donde le esperaba "el Cristo Alzado".
Éste de "La Caída" es el paso más moderno y más espectacular de la procesión pamplonesa. Lo hizo el santanderino Manuel Cacicedo y se recibió en 1952.
Son 24 los portadores, quienes soportan 845 kilos.
Ausencia de música y escasísimo público a compañaron a esta humilde procesión por Dormitalería, Bajada de Javier, Compañía y Curia hasta la Catedral.

viernes, 13 de marzo de 2015

Navarra declarará "genocidio" los crímenes de ETA

Daniel Portero y Miguel Ángel Rodríguez Arias

El Parlamento declarará como “genocidio” los crímenes de ETA. Portero pide que los asesinatos de ETA se consideren “genocidio”. El presidente de Dignidad y Justicia reclama al Parlamento de Navarra que apruebe una declaración institucional.

Zabaleta (Aralar) dice que “no es una propuesta de paz”, sino una actuación “rastrera y grosera” del PP. (Patxi, hanka sartu zenuen, eh?)

jueves, 12 de marzo de 2015

1959: Ambiente, corrida y encierros NO-DO. Hemingway


No he logrado saber quién es el autor de esta imagen (si alguien lo sabe, le agradeceré la información). Pero, gracias al NO-DO de 1959, he conseguido saber que es de ese año y algunas cosillas más.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Torrijos vs canguro: ¿quién salta más?

Pablo Torrijos, un deportista bandera
Otra vez nos ha sorprendido Pablo Torrijos. Esta vez ha sido en los Europeos de Pista Cubierta con un salto de 17'04 (1 cm más que el 17'03 que logró en los Campeonatos de España, erigiéndose en el primer español en superar la barrera de los 17 metros). Lo consiguió en su 5º salto.
Encima en la batida se dejó 21 cm, ya que ni siquiera cogió tabla. Vamos, que si llega a talonar bien, hoy ese nuevo récord de España estaría por los 17'20. Eso parece decirle (ver las imágenes) su entrenador Claudio Veneziano. Y no digamos nada de la cara de escepticismo de Gerardo Cebrián (al lado de Claudio), jefe de prensa de la Federación de Atletismo.
Pero ya tendrá ocasión. Aún no ha cumplido 23 años y, si las lesiones le respetan, no sabe nadie hasta dónde puede llegar.

lunes, 9 de marzo de 2015

Soziedad Alcoholika: Madriletik kanpora!

S.A. ha tachado de "patético" y "ridículo" el informe elaborado por la Policía Municipal de Madrid. Mirad la foto: ¿Quiénes son los patéticos y ridículos?
¡Lo hemos conseguido! Gracias a todos los que habéis puesto vuestra firma, habéis dado el apoyo, os habéis indignado por que en Madrid pudieran oírse las lindezas que vomitan estos cipayos de ETA:

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Osasuna, la salud? Entrevista a Izco en 2005


1. ¿Se hunde el único símbolo que compartimos los navarros?
El juez investiga si exdirigentes de Osasuna se llevaron dinero y si compraron partidos. Es muy grave. Pero lo peor es que se está hundiendo el único icono que aglutina emociones de navarros de todos los colores.

sábado, 7 de marzo de 2015

Ebro y Yesa: Inundaciones, trasvase y recrecimiento

Es lo que tiene ser el más grande, aunque, habitualmente, "El Ebro guarda silencio"
Con las temibles inundaciones que estos días están azotando a los habitantes de la cuenca del Ebro, vuelve a surgir el debate (a veces, muy interesado, aunque siempre interesante) sobre antiguos proyectos (trasvase del Ebro) y actuales obras con polémica (recrecimiento de Yesa).

viernes, 6 de marzo de 2015

Soziedad Alkoholika. Entrevista a Maribel Vals

Porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida

Maribel Vals, en representación de Vecinos de Paz, de Berriozar, ha sido entrevistada en Libertad Digital en relación con este indignante asunto del concierto en Vistalegre de Soziedad Alkoholica:

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Por qué los mató ETA? El Informe Foronda


Hace un par de días mi amigo Víctor lanzó una pregunta inquietante: ¿Por qué los asesinaron?
Es una pregunta dirigida a los autores del "Informe Foronda". 
Y esa pregunta señala algo que, al parecer, falta en este informe, por otra parte, muy reconfortante para las víctimas.
Yo le dije a Víctor que sus autores eran historiadores y que quizás no fuera, estrictamente, un tema científico.
Pero el asunto es que Víctor también es historiador, y como historiador pedía una respuesta.
No soy historiador. Soy "aficionado a todo y experto en nada" (= filósofo). Y tengo, Víctor, la sospecha de que los mataron por ser españoles.
Y yo, por mi parte, les pregunto a Raúl López, José María Ortiz de Orruño y José Antonio Pérez: ¿mi respuesta es científica?

martes, 3 de marzo de 2015

Soziedad Alkoholika? Ni borracho!


09.03.15 ¡Lo hemos conseguido! El concierto ha sido prohibido. Gracias a todos los que habéis puesto vuestra firma, habéis dado el apoyo, os habéis indignado por que en Madrid pudieran oírse lindezas como éstas. Mira en "Soziedad Alkoholika: Madriletik kanpora!"

CARTA A
Sr. Director de Palumi S.A.
Por las víctimas del terrorismo, apelamos a la conciencia para que Soziedad Alkoholika no actúe en 

el Palacio Vistalegre de Madrid

A la atención del Sr. Director de Palumi S.A.

lunes, 2 de marzo de 2015

"El informe Foronda", por Florencio Domínguez

Los historiadores Raúl López, José María Ortiz de Orruño y José Antonio Pérez.
Florencio Domínguez mantiene que la etapa del terrorismo etarra no se cerrará en modo alguno con la desmemoria y el empeño de algunos sectores de olvidar a las víctimas.


El historiador Raúl López Romo (2º por la izda en la foto) acaba de presentar ante el Parlamento vasco un trabajo sobre el impacto del terrorismo en el País Vasco bautizado como “Informe Foronda” (el autor pertenece al Instituto universitario Valentín de Foronda). Este documentado trabajo acredita de manera solvente cómo la inmensa mayoría de los asesinatos de ETA cometidos hasta mitad de los años ochenta no provocaron ninguna reacción social ni institucional. Entre el 76 y el 82% de los crímenes etarras hasta mediados de la década de los ochenta no tuvieron ninguna respuesta de la sociedad: no hubo una manifestación, una concentración o un gesto público de rechazo. Silencio total. Las muertes de etarras o las víctimas de grupos de extrema derecha tuvieron siempre respuesta en la calle. Sólo a partir de la aparición de grupos como Gesto por la Paz comenzó a cambiar la reacción social. 

domingo, 1 de marzo de 2015

1970: Los Volantes de Valcarlos. Dos vídeos

Vieja postal de Valcarlos (Luzaide) y boina con borlas de Manuela Ríos
Hace un par de años, con motivo del Bolant-Eguna (Día de los Volantes) saqué una entrada dedicada al folclore luzaidarra.
En ella presentaba un vídeo que Pío Caro Baroja grabó en Valcarlos hacia 1970, con unos muy documentados textos de su hermano Julio: