jueves, 29 de diciembre de 2011

Sesión de trabajo con Etxerat

Salvador Ulayar, ante la puerta de su casa pintada ("Fuera los conquistadores españoles") por "patriotas vascos" en Etxarri-Aranatz (Navarra), donde ETA asesinó a su padre en 1979

Si ya la semana pasada el PSN nos hizo temblar cuando votó con Bildu y NaBai en la Junta de Portavoces de la Cámara Foral a favor de que el Gobierno de España flexibilice la política penitenciaria, colando in extremis la coletilla "previa solicitud al respecto con arrepentimiento de sus actuaciones, cumplan su condena en centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen o residencia", en esta semana añade al temblor el llanto y rechinar de dientes.
En un asunto como el del terrorismo, que debería estar pactado con su socio de gobierno, vuelve a votar con Bildu y NaBai en la Junta de Portavoces, vuelve a dejar sola a UPN y, gracias a sus votos, se aprueba que se celebre en el Parlamento una sesión de trabajo en la que comparezca "Etxerat, la Asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos", dice la iniciativa, "para informar acerca de las consecuencias que la actual política penitenciaria (dispersión, doctrina Parot..,) tiene sobre los presos navarros y sus familiares".
Pero no es sólo eso. Ayer, además de la convocatoria de esa sesión de trabajo, la Mesa y Junta de Portavoces acordó tramitar una moción de Bildu, que será debatida en el pleno, en la que se pide al Gobierno foral que "exija que los derechos de los presos políticos vascos sean respetados" y que sean "traídos a Euskal Herria".
Si no cuento mal, son 5 los chicharros que, con la colaboración necesaria del PSN, nos ha metido Bildu a los ciudadanos navarros (y muy  especialmente a muchos militantes y simpatizantes socialistas): Etxerat, "presos políticos vascos" (éste vale por dos), derechos no respetados de los presos, Euskalherría....
Cándidamente dice una parlamentaria del PSN que el Parlamento "es un sitio en el que se puede hablar, deliberar, discutir... Estaremos en esa sesión de trabajo y daremos a conocer nuestros argumentos con absoluta normalidad".
Pero, si ya estamos aceptando que los presos de ETA son presos políticos, que sus derechos no se respetan.., si aceptamos el término "Euskalherría" con el significado que Bildu le da, o sea, como entidad política que incluye a Navarra... ¿de qué se va a discutir si ya está todo el pescado vendido? ¿Directamente, de la amnistía?
Más aún, ¿Bildu y Etxerat conceden alguna legitimidad al Parlamento Foral? ¿O van a utilizar, más bien, nuestra Cámara como "caja de resonancia" de sus cansinas y sempiternas reivindicaciones?
A mí no me parece mal que se hable con los amigos y familiares de los presos navarros afectados por la política de dispersión, pero, con, como mínimo, dos condiciones:
  • Que tanto Bildu como Etxerat reconozcan explícitamente que esos presos, si están en la cárcel, es porque han cometido delitos (de intencionalidad política, pero delitos)
  • Y que el Parlamento Foral es el legítimo representante de los ciudadanos navarros
Y cuando comience la "sesión de trabajo", después de escuchar el deseo (que no exigencia) de esos ciudadanos de que acerquen a sus familiares o amigos presos, alguien debería recordarles que, si éstos se desmarcan de la línea de ETA, reconocen el daño causado y se comprometen a repararlo en la medida de lo posible, serán inmediatamente acercados. 
No estaría nada mal que, para contarles a sus familiares presos, vieran algún vídeo similar a éste:



¡¡¡ sus viudas necesitan saberlo !!!
Y antes de que termine la susodicha "sesión de trabajo", tampoco estaría de más recordarles a los amigos y familiares de presos navarros afectados por las medidas de dispersión (por si sus familiares presos pudieran ayudar a esclarecer algún caso), que ETA ha asesinado en Navarra a 40 personas; que las familias de catorce asesinados por ETA en Navarra no conocen todavía la cara de quien apretó el gatillo o hizo estallar la bomba; que aún es más cruel, si cabe, la situación de nueve de ellas: si un día alguno de esos asesinos fuera arrestado, no pasaría ni un día en la cárcel. Ni siquiera llegaría a sentarse en el banquillo de los acusados. Estaría protegido por una norma de 1973 que reza que, si transcurren 20 años de un crimen y no hay detenidos, el delito prescribirá. Caso archivado ¡para siempre! Y que esa es la situación de nueve de los asesinados por ETA en Navarra.
Con ello nuestros parlamentarios ya podrían levantar la "sesión de trabajo" con la conciencia tranquila y con la satisfacción del deber cumplido.
Pero mucho me temo...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Para Nacho: Al runrún de mis cantos


Mi hermanico Nacho nos conmueve a todos. Es el benjamín de la casa.
Mi padre, Prisciliano, lo llevaba al Tren Chuchú y se montaba con él, a edades no aconsejables, en todos los artilugios de la Feria. Mi madre, mis hermanos... lo hemos llevado a todos los sitios. No ha habido un finde que no haya venido a casa de algún hermano. Y con él se han implicado cuñados y cuñadas, hijos, sobrinos...
Y es que Nacho nos ha comido el tarro (y el corazón).
Yo le llamo "mi niño" y se enfada. "Que ya no soy un niño, que tengo más de cuarenta años" (hoy 53), me contesta. Y le explico que cuando él nació yo tenía ya catorce, y que, entonces, para mí es "mi niño".
Y lo acepta resignado.
El otro día me vino a la mente un trozo de un villancico que aprendí en Dormitalería y que, con la inestimable ayuda de alguna hermana, me ha salido completo.
Nacho, te lo dedico, porque expresa muy bien lo que todos sentimos por ti:



Al runrún de mis cantos
duerme mi niño;
al runrún de mis cantos
ya está dormido.
¡Ahh, ahh!

Calla, niño, calla;
no llores mi amor,
que ya eres el dueño
de mi corazón;
qué lindos tus ojos
qué pura es tu frente,
cuando entre mis brazos
tranquilo se duerme al runrún,
del canto al runrún. 
Tu boquita sonriente
es el sol de la belleza;
tus manitas sonrosadas
son dos lirios de pureza.

Como colorea la rosita en el rosal,
así resplandece tu boquita de coral.

En el portal de Belén
hoy ha nacido en las pajas mi amor.
Duérmete dulce niño,
duérmete dulce bien,
que las almas amantes
velan tu sueño.

martes, 20 de diciembre de 2011

Que no escriban "ellos" airotsiH al

El retrato de Juan Mari en manos de Maixabel
Esta entrada me cuesta verdadero esfuerzo, porque me aburren soberanamente las posturas de quienes, tras 33 años de democracia, siguen pensando que estamos en plena dictadura. Hoy he leído que el terrorismo era la preocupación número 18 de los españoles, pero algunos se empeñan en subir las campañas de ETA a los primeros puestos.
Hago el esfuerzo especialmente por quienes no entienden, y mucho menos aceptan, mi ekintza del 20-N. Por los que no sólo la rechazan, sino que, por una vez, la condenan abiertamente, llamándome de todo: kapullo, cínico, ignorante... Lo último, terrorista. Ha habido quien quería centrar el debate en los presos preventivos; otro se ha empeñado en contarme la historia de Nabarra (sic) y me ha dado la información de que Íñigo Arista y San Francisco de Javier eran euskaldunak. ¡Y me dicen a mí que mezclo churras con merinas!
También he recibido alguna que otra amenaza. Pero en fin, es lo que tiene cuando uno, en vez de darle un tartazo a la bella, se lo da a la bestia.
Me ha alegrado también que algunos han reconocido que los Txapote y compañía... son asesinos y que deben pagar, (aunque añadan la coletilla: "... pero en cárceles vascas").
Os agradezco en el alma a todos (muchísima gente y, sobre todo, mejor gente) los que me habéis dado vuestro apoyo, bien en la entrada del blog, bien en la calle.
Y lo hago, sobre todo, por ayudar a que se escriba la Historia como tiene que escribirse: al derecho, no al revés, como en el título de esta entrada. Aquí ha habido una carnicería y quienes han asesinado, quienes han jaleado sus fechorías, los que las han legitimado... tienen que, por lo menos, reconocerlo y, si son valientes, pedir perdón.
Voy a intentar explicarme:
  1. Cuando entré en el colegio electoral no vi a nadie, y menos a un apoderado, luciendo pegatinas que dijeran: "Tejero, te quiero", "No al aborto", "Viva la Cruzada", "Navarra es España", "Viva la Guardia Civil", "Presoak Dinamarkara"... Por tanto, que nadie me diga a mí que vaya con mi camarica a la sede del PSOE, de DNE, UPN o del PP... Todos los partidos, todo el mundo, hasta donde yo sé, respetó en aquel Colegio lo evidente: que en el día de las elecciones, en el colegio electoral, no se podía hacer propaganda electoral, ni directa ("Vota PP"), ni indirecta ("Zapatero, a tus zapatos"). Todos, salvo Amaiur, cuyos apoderados pretendían que tragáramos con normalidad su pegatina: "Presos y huídos vascos a casa". Sé de un presidente de mesa que obligó a ocultar una pancarta que decía "No a los recortes". Pero, ¿quién se atreve a decirles a los apoderados de Amaiur que se quiten la pegatina? 
    Y no arriesgo mucho si auguro que volverán a ponérsela en los próximos olentzeros navarros acompañándola con la ikurriña. Esperemos que para entonces hayan incorporado a Petilla.
  2. Una nota de humor. Pincha p'a ver mejor
    ¿"Presos vascos"?: alguien se ha escandalizado cuando he dicho que entre los presos vascos hay asesinos, ladrones, violadores... Cuando es evidente que los hay, como los hay entre los presos andaluces, extremeños... y hasta entre los navarros. Aquí lo que ocurre es que hay una indebida utilización del término "vasco". Dicen "presos vascos" cuando deberían decir "preso por ETA", "preso por terrorismo"... ¿O acaso quieren insinuar que están presos por ser vascos y defender al pueblo vasco?
  3. ¿"Presos políticos"?: lo siento, pero en España no hay presos políticos. Se puede criticar al Estado, defender la República, hacer un partido del cannabis, propugnar la independencia... Lo que no se puede es justificar la violencia como medio legítimo para imponer sus fines, para impedir que otros, amedrentados por la posibilidad de recibir un tiro en la cabeza, puedan expresar su opinión.
    Nota: justo cuando estaba publicando esta entrada, me llega la triste noticia del golazo por la escuadra que acaban de meterle al PSN: "El Parlamento navarro manifiesta su voluntad de que se respeten los derechos de los presos políticos vascos...". Golazo al PSN y patada en la espinilla de las víctimas. Alguien debería dar explicaciones. Si piensan que así van a calmar a la bestia...
    Nota 2. Leo en el D.N. de 21.12.11 que se había cometido un error de transcripción y que se había subsanado, eliminando la referencia a los presos políticos vascos. Bien, pero no es de recibo que, primero no y luego sí, el PSN meta la coletilla de "siempre que los presos lo pidan y muestren arrepentimiento...". El gol se lo han metido a Mayorga, pero en este asunto el PSN debería tener el tema más claro para dar más seguridad. 
  4. ÁlvaroGil-Robles
    ¿"Derecho al acercamiento"?: En el informe elaborado en el año 2000, el Comisario de Derechos Humanos ÁlvaroGil-Robles señala: “En cuanto al cumplimiento de las penas en centros penitenciarios del País Vasco cercanos al domicilio del detenido, esta medida no está contemplada en la Constitución ni en la legislación penitenciaria como un derecho, sino como un objetivo de la política penitenciaria para favorecer la reinserción del condenado. El Tribunal Constitucional lo declaró en varias ocasiones y hasta el momento el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos no ha hecho una interpretación en sentido contrario. Sin embargo, y partiendo del hecho de que esta causa no está en el origen de ninguna violación de los derechos contemplados en la Convención Europea de los Derechos Humanos (arts. 5, 6, 7), creo que, en la medida de lo posible y a condición de que esto ayude realmente al proceso de reinserción, hay que favorecer el cumplimiento de las penas en los centros que ofrezcan más facilidades para la consecución de este objetivo, y en este sentido la proximidad de sus familiares y de su lugar de origen puede y debe ser un elemento que tengan en cuenta las autoridades competentes”.
    Antonio Beristain
    A este respecto, el presidente del Instituto Vasco de Criminología, Antonio Beristain señala que ningún país democrático le otorga al preso el derecho a cumplir condena en el establecimiento más próximo a su domicilio habitual.
    En cuanto a Amnistía Internacional, la cuestión de la dispersión de presos no entra dentro del Mandato de Amnistía Internacional, por lo que la organización no toma ninguna postura al respecto.
    Todas estas autorizadas opiniones son de hace unos cuantos años. Pero, como dice mi Ceci, y también Joseph Goebbels, "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", "ellos" siguen engañando a la gente haciéndoles creer que el acercamiento es uno de los Derechos Humanos y, casi, casi, el más importante, por delante del derecho al trabajo, a una vivienda digna, etc....
    A pesar de no ser un derecho, cuando un etarra condenado se desmarca de la línea de ETA, reconoce el daño causado y se compromete a repararlo en la medida de lo posible, es acercado a cárceles vascas. La respuesta de ETA es la inmediata expulsión del Colectivo de Presos (EPPK), recordándole, de paso, lo que "le pasó" a Yoyes.
    Y hablando de derechos, supongo yo que los funcionarios de prisiones también tendrán algo que decir.
    Dicho sencillamente: "euskal presoak etxera", significa, os lo traduzco, "acercamiento sin reconocimiento del daño causado".
  5. "No todos son asesinos": Efectivamente. Aunque quien se mete en ETA asume moralmente todos y cada uno de sus atentados, un juez no puede sentenciarlo más que por los delitos que él haya cometido (como mínimo el de pertenencia a banda armada). 
  6. Presos preventivos que luego son puestos en libertad sin cargos: estos no han demostrado su inocencia, sino que no se ha podido demostrar suficientemente su culpabilidad. En algunos casos, el injustamente penado tiene derecho a una indemnización. Bien reciente está el caso de Otegi, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por violación del derecho a la libertad de expresión del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado a un año de prisión por el Tribunal Supremo por haber llamado al Rey "jefe de los torturadores". España tuvo que indemnizar a Otegi con 20.000 euros por daños morales y con 3.000 de costas.
Quiero manifestar (esto lo sabe todo el mundo, pero algunos no quieren enterarse) que el objetivo de la dispersión no es fastidiar a nadie ni añadir un castigo a las familias, sino un intento de evitar el control de la banda sobre sus presos a fin de que estos puedan tomar posturas individuales de reconocimiento del daño que causaron. El tema de discusión no es si se ajusta o no a derecho (que, como hemos visto, sí se ajusta), sino si sigue siendo útil o no.
Ante la campaña pro acercamiento que se nos avecina, Desolvidar quiere expresar su postura: no tienen ningún derecho a ello, pero, aunque lo tuvieran, es muchísimo más prioritario el deber que tienen ante el pueblo que dicen defender: reconocer su error, reconocer que se equivocaron; que esa equivocación tuvo consecuencias gravísimas no sólo en asesinados, heridos, extorsionados... sino en el ambiente irrespirable que se ha creado en muchos pueblos, en varias generaciones de jóvenes convertidos en auténticos nazis, dedicados a hacer la vida imposible a sus conciudadanos. Y pedir perdón de la mejor manera posible: ayudando a resolver los 314 asesinatos sin autor condenado.
Manolo Zamarreño
(leer en 'Patria')
Finalmente, me llama la atención la exquisita sensibilidad de algunos para con los verdugos y los que han legitimado, y legitiman, esta carnicería y el nulo interés por la suerte que han corrido sus víctimas. Yo por mi parte, además de la defensa de los Derechos humanos de todas las personas, siento especial predilección por las víctimas: miembros del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional... que son los que más han sufrido el zarpazo del terrorismo y, a la vez y sobre todo, la incomprensión de muchos. (Sería cerca de 1980. Salía de un funeral por unos guardias civiles en Beraun (Rentería). Allí, en la misma puerta, estaban ellos: "Zuek, fascistak, zarete terroristak". Como diría mi hermanico Nacho: "¡De locos!"). Admiro inmensamente a quienes, a sabiendas de lo que les podía pasar (y en demasiados casos fue la Crónica de una muerte anunciada), aceptaron ser concejales en lugares muy complicados. Admiro también a los presos que han sabido reconocer su error, que han pedido perdón y que están trabajando en la cárcel para, aunque sea mínimamente, reparar el daño que hicieron. No admiro nada y siento el desprecio más absoluto por todos y cada uno de los que, amparados bajo el paraguas del Colectivo de Presos, quieren hacernos colar que les debemos algo.  Para ellos, con todo mi desprecio: "Más bueno que el pan".
Admiro a personas, como la viuda del General Atarés, quien ante el cadáver de su marido pronunció "yo perdono". Y me siento especialmente orgulloso de haber compartido amistad y militancia durante la Dictadura con Juan Mari Jáuregui y José Luis López de Lacalle.
Juan Mari Jáuregui
Juan Mari, se preocupó por la detención de quienes habían cometido actos de terrorismo, por los derechos humanos de los presos y por el esclarecimiento de los más condenables episodios de la guerra sucia (Lasa y Zabala...). ETA le pagó el favor de haberse enfrentado a Galindo como sabe hacerlo: con dos tiros en la cabeza. Juan Mari, vasco de pura cepa, lo mismo que Íñigo Arista y que San Francisco de Javier, también era euskalduna.
Jose Luis López de Lacalle
José Luis, periodista, escribió impresionantes artículos y puso también su firma en manifiestos colectivos en los que combatía, siempre desde fundamentados argumentos éticos, la injusticia y el terrorismo. ¡Qué tristeza me produce esta frase suya!: "Participé en la resistencia antifranquista y fui consciente de los riesgos que corría. Fui detenido y pasé cinco años en la cárcel. Pero en ningún momento pensé que me podían matar y, efectivamente, no me mataron. Mi familia, mientras yo estaba en la cárcel, no corrió ningún riesgo. Los fascistas de ahora no son menos fascistas que aquéllos. De hecho, la cárcel es el lugar en el que más seguro he vivido".
¡Terrible! Primero os hicieron la vida imposible y luego os la arrebataron.

Apéndice 1: los Ijurko
Para ahorraros mirar en internet, os cuento el currículum de los dos Ijurko que se mencionan en el vídeo:


Imanol Salinas Ijurko
2002: fue detenido por un enfrentamiento con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal momentos antes del lanzamiento del 'chupinazo' de las fiestas de San Fermín.
2008: detenido por quemar dos cajeros en la calle Chapitela de Pamplona
2010: detenido, acusado de recomponer la organización juvenil Segi
2014: detenido por no acudir al comienzo del juicio...



Hodei Ijurko
2008  detenido en Pamplona tras lanzar con otros compañeros varios cócteles molotov contra un furgón de la policía foral, que participaba en labores de custodia de colegios electorales.


Apéndice 2: Bixente Nazabal
Como el mundo es un pañuelo (y Pamplona más) os presento un vídeo en el que se muestra el problema con el que a diario se enfrentan las víctimas (en este caso la familia Ulayar), cuando van de compras, cuando van al restaurante...
27.01.1979: en Etxarri-Aranatz, Vicente Nazábal Auzmendi mató de cinco tiros a Jesús Ulayar Liciaga que se encontraba en la puerta de casa con su hijo de trece años.
1979- 1986: 17 años escasos en la cárcel.
03.08.1986: lanza con Francisco Javier Huici Mendiola el cohete que abrió las fiestas patronales de Etxarri-Aranatz.
30.09.1989: una moción presentada por las Gestoras Proamnistía para declarar hijos predilectos a los presos y refugiados del pueblo salió adelante en el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz.
En la actualidad trabaja en el despacho de Patxi Zabaleta


martes, 13 de diciembre de 2011

El secreto de la habanera "La Golondrina"

"La golondrina" y sus dos hijas. De J. Guillamat
Hay una vieja habanera que a los mexicanos les hace llorar. Se titula "La Golondrina", aunque en aquel país la gente la llama en plural.
Esa golondrina tuvo dos hijas en España. Y guarda un mensaje secreto que muy poca gente conoce y que a los españoles, especialmente a los vascos, nos encanta.

La golondrina mexicano-española
El autor de la música es el mexicano Narciso Serradell Sevilla, hijo de español (catalán) y mexicana. La compuso en 1862 sobre un poema anterior, pero del mismo año.
Sobre el autor del poema hay bastante discusión: José Zorrilla, Francisco Martínez de la Rosa... pero la opinión mayoritaria se lo atribuye al también español, de Bilbao, Niceto de Zamacois quien lo habría escrito en México, añorando su España.
Y les hace llorar porque, por el aroma nostálgico que desprende, desde siempre se ha utilizado en las despedidas. Podéis escucharla completa en la magnífica versión de Rondalla de Los Arcos (Navarra).

Y también, aunque sólo la música, la podéis oír en su propia salsa: en la despedida del Padre Sebas, en la película "El Padrecito" de Mario Moreno, "Cantinflas"

Bueno, pues esta vieja "Golondrina" tuvo, al menos, dos hijas.

La canción del viejo poeta
La hija mayor (rondará los 100 años) tiene un nombre muy evocador: "La canción del viejo poeta", cuyo autor, aunque en la SGAE figura Antonio Iturriaga Herrera, es sin duda el claretiano Luis Iruarrizaga Aguirre.
Si queréis, podéis comprobar el "aire de familia" (sobre todo al comienzo) entre ambas canciones en este clip de Aramburu.
O también, con letra y todo, en la magnífica voz de "El bajo del viejo San Juan":
Pasar yo vi la alegre primavera
y, de ella al par, la más bella ilusión.
Pasó ante mí cual sombra fugitiva
y me llenó (y se me heló) de frío el corazón.
Y vi caer las hojas en otoño,
del vendaval al viento bramador.
Así pensé: los años se disipan
y caen, ay, las hojas del amor


La Golondrina de Pagán
Y la hija pequeña, de nombre como su madre, tampoco me ha querido decir su edad exacta, pero, por las fechas de su autor (José Pagán López 1916-2009), no creo que tenga más de 75 años y casi me atrevo a asegurar que rondará los 50 añitos. La Golondrina de Pagán no es más que una armonización, bellísima eso sí, de la de Serradell-Zamacois. ¡Y qué bien la canta el Orfeón Donostiarra en este vídeo, marca de la casa! (vaya, me he dado cuenta de que el vídeo está bastante destartalado. A ver si lo arreglo un día de estos; lo siento):

Y no sólo la música, también la letra recoge varias palabras exactas del original. No ya las obligadas: nido, golondrina.., sino otras nada habituales: mansión, región. Incluso paralelismos como "adónde va tan alegre y ufana" (Pagán); "A donde irá veloz y fatigada" (Zamacois). Eso sí, a diferencia de la letra del bilbaíno, La golondrina de Pagán es alegre, optimista, esperanzada y más española. 
Veamos la comparación entre ambas:

Letra de Zamacois:
Adónde irá veloz y fatigada
La golondrina que de aquí se va?
Oh!, si en el viento se hallará extraviada
Buscando abrigo y no lo encontrará.
Junto a mi pecho le pondré su nido
En donde pueda la estación pasar
También yo estoy en la región perdido
Oh, cielo santo! y sin poder volar.
Dejé también mi patria idolatrada,
Esa mansión que me miró nacer,
Mi vida es hoy errante y angustiada
Y ya no puedo a mi mansión volver.
Ave querida, amada peregrina,
Mi corazón al tuyo acercaré,
Oiré tu canto, tierna golondrina,
Recordaré mi patria y lloraré. 

Versión de Pagán:
Se ve venir por la costa africana
la golondrina hacia España volar,
¿adónde va tan alegre y ufana?
a hacer su nido; en mi casa lo hará.

Si acaso vas, golondrina dichosa,
a hacer tu nido donde yo tanto amé,
dile a mi amada que no sufra ni llore,
que yo jamás, jamás la olvidaré.

Mansión de amor, celestial paraíso,
nació en mi pecho y mi dicha soñé;
voy a subir a las altas regiones
donde feliz, feliz siempre seré.

¡Golondrina!

España, mi patria idolatrada
Y, para terminar, el motivo principal de esta entrada: el secreto de "La golondrina". Tengo que reconocer que, allá por 2011, lo ignoraba completamente. Y preguntando a personas mucho más sabias que yo, tampoco lo conocían. Fijaos en la letra de "mamá golondrina", la de Zamacois. Quienes me conocéis bien sabéis que me gusta jugar con las palabras. Cuando descubrí el mensaje secreto de "La golondrina", me quedé maravillado y, a todo correr, le pregunté a San Google (deberían canonizarlo). Y me respondió lo que me temía: que había descubierto el Mediterráneo.
Leyendo la primera letra (acrónimo) de cada verso , se nos muestra el mensaje secreto del poema: "AL OBJETO DE MY AMOR" (sic). 
¿Y quién era ese amor del bilbaíno Niceto de Zamacois? No me arriesgo mucho si afirmo que se refería a su Patria, ya que escribió el poema y murió en México, añorando, como es natural, su España.

martes, 6 de diciembre de 2011

Aita, ama, soy español


Suárez, Carrillo... Mil gracias a quienes hicisteis posible la convivencia

6 de diciembre, día de la Constitución española.
Una de las pocas (si no la única), fiestas laicas de nuestro calendario festivo, plagado de festividades religiosas. Un día para celebrar la convivencia y el respeto (o, al menos, la tolerancia) entre los españoles.
Mucha gente puede pensar que para los más jóvenes no tiene mayor importancia este día, ya que siempre han vivido en democracia. Pues, precisamente por eso, son los que con mayor naturalidad y sin complejos en muy pocos años manifestarán su españolidad.
Quienes hemos vivido algunas décadas de dictadura tenemos más motivos para sentir y valorar la diferencia entre ser súbditos atemorizados y ser ciudadanos con pleno ejercicio de nuestros derechos.
Quizás uno de los momentos más trascendentales de la Transición fue éste que nos relata el No-Do del 29.11.76. Tras haber visto durante años de dictadura la férrea unanimidad de las Cortes, uno no puede sino admirar el trabajo entre bambalinas que tuvieron que hacer Adolfo Suárez y Manuel Gutiérrez Mellado para conseguir la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Política. Si hoy podemos seguir celebrando la Constitución, es, sin duda, gracias a ellos:


Pero, a pesar de los 33 años transcurridos desde aquel 1978, sigue habiendo demasiados lugares en España en los que no se puede decir "soy español". Baste recordar los incidentes por la celebración de la victoria de la Selección Española, La Roja, en los Sanfermines del año pasado.
Recuerdo cómo hace no muchos años llevar una bandera de Navarra, sentirse navarro, era para muchos ser un fatxa. Hoy ya no es así y muchos independentistas se han vuelto más navarristas que nadie (eso sí, acompañando su bandera de Navarra con la ikurriña).
Pero defender la bandera de todos, el símbolo de la convivencia de los españoles, el que representa nuestro proyecto común, todavía no ha calado. Ni siquiera en Madrid en el 2008:


El 6 de diciembre es un día para decir con naturalidad, sin exageraciones, sin toros de Osborne, pero sin miedo: "soy español, me siento español, me gusta vivir en España...".
Y estoy serenamente orgulloso de ser español por tres motivos fundamentalmente:
  • Por haber sido capaces de pasar pacíficamente (a pesar de algunos intentos por dinamitar el proceso) de una dictadura a una democracia plena.
  • Por haber construído, desde el Estado absolutamente centralizado del franquismo, el Estado de las Autonomías; autonomías, además, asimétricas, que ha permitido a todos los españoles disfrutar de un autogobierno inimaginable hace 33 años.
  • Por haber derrotado a ETA (al menos como organización armada, ya que todavía hay 284.528 carcamales que, bajo la marca Amaiur, han apoyado, con su voto, esa larga lista de asesinados, mutilados, exiliados, amedrentados, encarcelados, varias generaciones de jóvenes vascos y navarros frustrados...), el grupo terrorista que con más saña ha luchado contra la democracia española, la libertad y los derechos humanos.
Es, pues, hora de salir del armario y decir: "Aita, ama, soy español":


Y de celebrar, como los chicos de Costa en Barcelona en el 2009, nuestra fiesta, la fiesta de la democracia, la libertad y los derechos cívicos. ¡Gracias por ser españoles!


Y, parodiando a Albert Boadella, dejadme que os diga suavecito, al oído, sin que se enteren "ellos" (que diría Arzalluz): "¡VIVA ESPAÑA!"
Me acaba de enviar Víctor Manuel Arbeloa su análisis del tema de la Constitución. Gracias

jueves, 1 de diciembre de 2011

San Saturnino 2011 (2ª parte)

Las segundas partes suelen tener una primera...

Gracia navarra cantando "Glorioso San Saturnino"
En Sanfermines... son muchos días y uno se acostumbra al bullicio que acompaña a La Comparsa, pero unos meses después, con menos gente y en las estrechas calles del Casco Viejo, impresiona a los propios pamplonicas la, no diré estridencia, sino la generosidad del sonido de las gaitas. Cada gigante lleva su música y van separados por muy pocos metros. Así que imaginaos: no bien te llega un gigante con su acompañamiento musical, ya estás escuchando al siguiente con su melodía correspondiente. Para el tercer gigante ya no te das cuenta y te parece que todo está diseñado por... el propio Sarasate. Pero si ese gigante se para justo enfrente de ti y con unos pasos característicos te dice: ¡déjame sitio, que voy! Y empieza a dar más vueltas que el Tiovivo de Garci, clava la parada y se va en el más estricto estilo pamplonés: el anonimato... uno se queda con ganas de abrazarlo.